El 'brexit' y el fútbol: ¿perderá la Premier League la hegemonía económica en Europa?

Wes Morgan, capitán del Leicester City, sostiene junto a su entrenador, Claudio Ranieri, la copa de campeones de la Premier League.
Wes Morgan, capitán del Leicester City, sostiene junto a su entrenador, Claudio Ranieri, la copa de campeones de la Premier League.
EFE

El 'brexit', es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha sacudido el continente como pocas noticias políticas lo han hecho en lo que llevamos de siglo XXI. Un hecho de tal calado afecta a todos los sectores de la sociedad y el deporte, y en concreto el fútbol, no se escapa. La Premier League, la liga de fútbol de Inglaterra, es la segunda competición competición deportiva por clubes que más dinero genera en el mundo. ¿Cómo se verá afectada?

Jugadores extranjeros

La Premier League  (también la segunda División o Championship y la Premier escocesa) es una liga sustentada por jugadores extranjeros. De las grandes competiciones europeas, la Premier es la que más extranjeros tiene. Aproximadamente, dos de cada tres jugadores no son británicos. En total en la Premier hay 176 jugadores nacidos en la Unión Europea (332 si sumamos los de Championship y los de la Liga escocesa). Cuando el 'brexit' entre en vigor, estos futbolistas serán tan extranjeros como lo puede ser un brasileño, un coreano o un congoleño. Para poder jugar en Inglaterra necesitarían un permiso de trabajo.

Estos permisos se conceden mediante un curioso sistema que busca que a Inglaterra lleguen los mejores jugadores extranjeros. Se basa en los partidos que haya jugado el futbolista con su selección, en función a su vez del ranking FIFA de ésta. Así, se concede permiso a aquel futbolista que haya jugado...

... un 30% de los partidos de su selección en los últimos dos años (selecciones entre el 1 y el 10 del ranking FIFA).

... un 45% de partidos de su selección en los últimos dos años (selecciones entre el 11 y el 20 del ranking FIFA).

... un 60% de partidos de su selección en los últimos dos años (selecciones entre el 21 y el 30 del ranking FIFA).

... un 75% de partidos de su selección en los últimos dos años (selecciones entre el 31 y el 50 del ranking FIFA).

Aunque parece que de esta manera el permiso está concedido para los 'cracks', el problema para los clubes de la Premier es que no podrían 'descubrir' talentos extranjeros. Por poner un ejemplo, jugadores muy destacados de la última edición de la Premier como N'Golo Kanté (francés del Leicester), Dimitri Payet y Adrián San Miguel (francés y español del West Ham) o Ander Herrera (español del Manchester United) no podrían fichar por un equipo de la Premier. No obstante, al no ser la norma de carácter retroactivo, estos futbolistas sí podrán seguir en sus clubes. Además, la Premier, al contrario que la Liga española, no tiene restricciones acerca del número de extranjeros por plantilla (en España es tres el número máximo de extracomunitarios).

Jóvenes promesas

En cambio, las 'academias' de los clubes de la Premier sí que se verán afectadas por el 'brexit'. La FIFA no permite a los clubes fichar a menores de edad. Hasta ahora, sí se podía si esos traspasos se hacían entre países comunitarios (y sólo si el futbolista había cumplido los 16). Al salir Reino Unido de la UE, el mercado europeo de jugadores sub 18 se cierra a cal y canto.

Millonarios, pero a un alto precio

El pasado mes de febrero de 2015, la Premier League firmaba un súper contrato televisivo que disparaba la cifra de ingresos de los clubes por este concepto y que los convertía en inalcanzables para el resto de clubes de Europa. Así, los clubes cobrarán durante dos años 7.000 millones de euros, unos 170 por temporada como mínimo. Un músculo financiero irrechazable para los jugadores que iban a convertir a los clubes de la Premier en La Meca del fútbol... hasta el 'brexit'.

La salida de Reino Unido de la UE ha supuesto, de manera inmediata, una fuerte devaluación de la libra esterlina. De sostenerse en el tiempo esta desventaja en el cambio, a los clubes les saldría más caro fichar en países de la zona euro. Además, las estrellas de países comunitarios exigirían aumentos de salario para no perder poder adquisitivo.

Luz en el túnel

Pero pese a este preocupante panorama, puede que la Premier salga más indemne de lo que podría pensarse. Las restricciones para fichar jugadores extranjeros las fija la Federación Inglesa y el Ministerio del Interior, así que es posible que para mantener el poder de la Premier se puedan modificar estas exigencias, como expresa el experto en Premier League Ilie Oleart en su web 'La Media Inglesa'.

De hecho, pese a que sobre el papel no se conceden permisos de trabajo a jugadores internaciones con selecciones por debajo del puesto 50 del ranking FIFA o que no sean, directamente, internacionales, existe un 'panel de excepciones' al que jugadores y clubes acuden y que no suele ser muy restrictivo con estas peticiones. De hecho, un 80% de ellas tienen luz verde.

Sea como sea, la Premier tiene un mínimo de dos años para llevar a cabo las acciones necesarias que le permitan mantener su indiscutible hegemonía económica en Europa, o al menos que el golpe tras el 'brexit' no sea tan duro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento