Un buen Málaga se despide de la Champions recibiendo dos goles en el descuento (3-2)

  • Los de Manuel Pellegrini se adelantaron en dos ocasiones en Dortmund.
  • Willy Caballero volvió a aparecer con sus paradas para evitar el gol rival.
  • Gran trabajo defensivo de un Málaga que puso a prueba a Weidenfeller.
  • En el descuento, Reus y Santana cerraron el pase de un Borussia aún invicto.
Joaquín Sánchez, del Málaga, no acierta a rematar un balón que le arrebata en el último momento Subotic, del Borussia Dortmund.
Joaquín Sánchez, del Málaga, no acierta a rematar un balón que le arrebata en el último momento Subotic, del Borussia Dortmund.
EFE
Joaquín Sánchez, del Málaga, no acierta a rematar un balón que le arrebata en el último momento Subotic, del Borussia Dortmund.

Las cosas del fútbol. Una montaña rusa de emociones. En un segundo, del júbilo al llanto. El final de un camino. El adiós de una ilusión. El fútbol. El Borussia Dortmund, virtualmente apeado de la Champions League después de los 90 minutos reglamentarios, eliminó este martes al Málaga con dos goles en el tiempo de descuento que cerraron su avance a las semifinales. El Málaga acarició el pase, lo palpó con sus manos, se adelantó en dos ocasiones en un campo rocoso donde los haya y e incluso su afición llegó a esbozar incrédulas celebraciones. Pero primero  Reus y después Felipe Santana (en una jugada de esas de posible fuera de juego) le dieron la vuelta al choque. Y la primera andadura del Málaga en la Champions llegó a su final cuando apenas había tiempo para la reacción.

El Málaga, debutante en el torneo, con la sombra de una sanción de cara a un próximo retorno a Europa, mereció el pase porque maniató a  un Borussia que, siendo fiel a su estilo, no fue tan Borussia como se vio por ejemplo en la ida. Fue un Borussia interminente. Pero tiene tanto talento que en un arreón de pasión, en una de esas insistencias tan germánicas en las que los centrales son dos delanteros centro más, puede encontrar el premio del gol y un salvavidas cuando parece que va a ahogarse. Invicto sigue en esta Champions. Y Manuel Pellegrini, que llegó a Alemania desde su Chile natal, se quedó sin esa satisfacción personal para la memoria de un padre al que enterró unas horas antes.

El Málaga lee muy bien el partido

Se defendió bien el Málaga. Muy bien. Solidario. Bien cohesionado, basculando hacia donde lo exigía, tapándole los agujeros a un Borussia muchos más horizontal que vertical. Los alemanes, intensa mecánica balompédica, eran insistencia pura. Tanto redoble encontró rendijas, pero el Málaga tuvo un don: el de no agobiarse.  Es más, de hecho  en el arranque sorprendió al Borussia con una presión adelantada que retrasó los ímpetus locales. Y dilató sus ocasiones hasta más allá del primer cuarto de hora. Acabaría adelantándose el Málaga, primer esbozo de una nueva gran noche europea, en una jugada en la que Baptista cazó el balón, se asoció con Joaquín, éste con Isco, Isco devuelve y el gaditano, tras un recorte, manda un zurdazo al fondo de las mallas.

De una diagonal, diez minutos después, y tras un período de dominio tibio local, nada rotundo pero sí constante, Reus se inventó un taconazo y dejó a Lewandowski ante Caballero, salvando su salida y firmado el empate. Un 1-1 justo. Y suficiente para certificar el avance andaluz. Antes de descanso, sin embargo, Duda mandó una falta lejana al área, apareció la testa de Joaquín y su cabezazo lo frenó Weidenfeller.

Eliseu firma un avance virtual

Tras el descanso el Borussia tardó menos en ser protagonista, con un disparo lejano de Lewandowski al que reaccionó bien Caballero. El meta argentino  volvería a salvar a los suyos con dos grandes paradas  con el pie izquierdo ante Reus (min 75) y Götze (min 78).  Dos actuaciones de reflejos, colocación e instinto, de esas que redodean noches históricas.

Eléctrico, el Borussia necesitaba menos para deambular con el campo del Málaga, sabía explotar las confianzas visitantes, pero los andaluces seguían defendiéndose bien, lanzando avisos (como ese cabezazo de Joaquín en el minuto 47 que exigió al meta germano o un disparo lejano de Toulalan que repelió con algunos apuros en el 69) o esbozando contragolpes.

En una contra guiada por Isco, minuto 80, acabó con Baptista encarando al portero y cruzando un balón que Eliseu remató para júbilo malagueño. Diez minutos. Y todo a favor. Los vientos parecían soplar propicios en la Costa del Sol. Pero el Borussia no desistió, acoso panzer mediante, acaso titubeó el Málaga confiado en su fortuna, y remontó lo que parecía irremontable. La persistencia de todo un campeón de Europa, condición que alcanzó el Borussia en 1997.

Ficha técnica

3- Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek,Subotic, Felipe Santana, Schmelzer; Gündogan (Hummels, min 86), Bender (Sahin, min 72); Blaszczykowski (Schieber, min 72), Götze, Reus; y Lewandowski.

2 - Málaga: Willy Caballero; Jesús Gámez, Sergio Sánchez, Demichelis, Antunes;  Toulalan, Camacho;  Joaquín (Portillo, min 86), Duda (Eliseu, min 73), Isco; Baptista (Santa Cruz, min 83).

Goles:  0-1 (min 24): Joaquín, pegándole con la zurda desde fuera del área tras una jugada en la que participaron Baptista, Isco y él. 1-1 (min 39): Lewandowski, tras un gran taconazo de Reus y superar en la salida a Caballero. 1-2 (min 81): Eliseu manda al fondo de las mallas un balón de Baptista tras una gran jugada de Isco. 2-2 (min 90+1): Reus. 3-2 (min 90+2): Felipe Santana, en una jugada que arrancó dudosa por un posible fuera de juego de varios jugadores alemanes.

Árbitro: Craig Thomson (Escocia). Mostró tarjetas amarillas para Bender (min 9), Schmelzer (min 60),  Jesús Gámez (min 61), Toulalan (min 87).

Incidencias: Signal Iduna Park (Dortmund). Lleno. Espectacular mosaico el que preparó la afición del Borussia antes del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento