Bolt gana el oro en 200 metros y bate el récord del mundo de Michael Johnson

Usain Bolt, ante su récord. (REUTERS)
Usain Bolt, ante su récord. (REUTERS)
REUTERS

El atleta Usain Bolt ha ganado el oro en los 200 metros en los Juegos de Pekín batiendo el récord del mundo que poseía Michael Johnson desde el 1 de agosto de 1996, con 19.32. El jamaicano ha parado el crono en 19.30 y la última recta la realizó mirando de reojo el reloj con la clara intención de rebajar la plusmarca mundial.

Bolt ha conseguido en Pekín el doblete en 100 y en 200 metros, además de batir ambos récords mundiales. En el hectómetro dejó la marca en 9.69.

Durante su vuelta de honor, la megafonía del estadio difundió las notas del "Happy birthday to you" en honor de Bolt, que mañana cumple 22 años. instalado ya en la cima de la velocidad mundial. Los estadounidenses Shawn Crawford, segundo, y Walter Diz, tercero, le acompañarán en el podio.

Los grandes perjudicados de la carrera han sido el estadounidense Wallace Spearmon y Churandy Martina, de Antillas Holandesas.  Cuando el norteameriano celebraba su medalla de bronce envuelto en la bandera norteamericana, recibió la fatal noticia de que estaba descalificado por pisar la raya blanca a su izquierda. Los estadounidenses aceptaron la descalificación de Spearmon, pero presentaron una reclamación contra Martina, inicialmente segundo, alegando que, como Spearmon, había invadido la calle contigua.

Subcampeón mundial de 200 con 20 años el año pasado en Osaka por detrás del estadounidense Tyson Gay, Bolt presentaba las tres mejores marcas mundiales del año (19.67, 19.76 y 19.83) y su reciclaje al hectómetro le ha rendido beneficios en la primera fase de la carrera, sobre todo, la salida, que hasta este año tenía más descuidada.

"Me dije: 'sigue no mueras"

"Esto es un sueño hecho realidad. Es muy grande. Estoy todavía conmocionado. Llevaba tanto tiempo aspirando al récord del mundo...", indicó el velocista caribeño tras su exhibición en la final de 200 m.

Bolt admitió que no esperaba rebajar el récord del mundo que estaba en poder del estadounidense Michael Johnson desde los Juegos de Atlanta'96. "Después de las semifinales estaba preocupado, pero entonces me dije que debía dejarlo todo en la pista", explicó el jamaicano, quien apuntó que "había venido a conseguirlo", por lo que insistió que estaba "muy feliz".

"Tuve una buena salida y corrí en la curva tan rápido como fue posible. Una vez entré en la recta me dije: 'sigue, no mueras ahora'", señaló.

"Nunca hubiera esperado esto. Sabía que era una pista rápida, pero no creí que esto fuera posible", afirmó Bolt, quien apostilló: "He trabajado duro para llegar a ser el campeón y ahora trabajaré más duro para seguir arriba".

Elogios de Johnson antes de la final

"Bolt hizo la exhibición más impresionante que he visto en mi vida. Tiene una combinación letal de velocidad y zancada. Es una maravilla verlo en carrera, aunque tengan que hacerlo desde atrás. Pronto diré adiós a mi récord", ironizó Johnson cuatro horas antes del nuevo espectáculo del jamaicano, pero seguramente no esperaba tener que hacerlo tan pronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento