El futbol de élite como calvario

  • Bojan fue sustituido ante el Getafe y rompió a llorar en el banquillo.
  • "Los jugadores no están preparados para el fracaso", señala un experto en psicología deportiva.
  • Buffon, Ronaldinho o Navas, otras víctimas de la depresión.
El delantero del Barça Bojan se lamenta tras fallar una ocasión.
El delantero del Barça Bojan se lamenta tras fallar una ocasión.
EFE
El delantero del Barça Bojan se lamenta tras fallar una ocasión.

Minuto 55 del Barça-Getafe. Bojan es sustituido por Henry tras una discreta actuación. El primer partido del canterano como titular en Liga no salió como había soñado. Llegó al banquillo, se sentó y rompió a llorar. El delantero azulgrana ahogó en un llanto su frustación.

Cuenta con el apoyo de su técnico, Pep Guardiola: "Estoy dispuesto a echarle dos manos y lo que haga falta para ayudarle a crecer como jugador porque estoy convencido que nos va a ser útil". Pero quizás no baste.

"Muchos jugadores están preparados para el éxito, pero no para el fracaso. Esto les estresa y conduce a estados de depresión o ansiedad, tanto física como mentalmente", asegura a 20 minutos, Alejo García, coordinador de la sección de psicología del deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. García añade que "la situación personal puede influir".

"Rico y con depresión"

El mal momento anímico que está atravesando Bojan ya lo han sufrido otros compañeros. "Rico, famoso y con una enorme depresió". Así definió el portero del Juventus Buffon en su autobiografía la delicada situación por la que pasó entre diciembre de 2003 a junio de 2004.

Muchos jugadores están preparados para el éxito, pero no para el fracaso. Esto les estresa y conduce a estados de depresión o ansiedad

"Sentía que no estaba contento con mi vida, con el fútbol, con mi trabajo. Me temblaban las piernas sin ninguna razón", relató el italiano. Algo menos grave le ocurrió a Ronaldinho en el Barcelona.

El brasileño, ahora en el Milan, estuvo triste y apagado la pasada temporada. Su condición física era nula y las lesiones continuas. "Tuve un accidente en mi vida privada", desveló en el Corriere della Sera.

Más complejo es el caso de Jesús Navas. El extremo del Sevilla sufre ansiedad cada vez que pasa unos días fuera de su entorno familiar, lo que le ha impedido ser internacional absoluto.

La impotancia del entrenador

Antes situaciones estresantes para el futbolista, como la que sufrió el azulgrana Bojan ante el Getafe, "el entrenador debe ser el principal gestor", señala Alejo García, quien también destaca que el técnico debe contar con el apoyo profesional de un psicólogo.

Además, continúa García, en el fútbol "es muy necesario el entrenamiento psicológico", aspecto en el que inciden cada vez más los equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento