Manuel Martín: "La boccia es mi vida"

  • Es un deporte similar a la petanca.
  • El deportista granadino debuta en Pekín en unos Juegos Paralímpicos.
  • Tiene 28 años y trabaja de subalterno en el Ayuntamiento nazarí.
Manuel Martín, jugador de boccia. (CPE)
Manuel Martín, jugador de boccia. (CPE)
COMITÉ PARALÍMPICO

Aislado en un pequeño pueblo de 200 habitantes en las Alpujarras, Manuel Ángel Martín no aguantaba más. Tenía 20 años y quería conocer mundo. Nada iba a detenerlo, ni la minusvalía que lo había postrado en una silla de ruedas. Llegó a Granada -tan enorme y laberíntica para él- y conoció la boccia, el deporte que le ha cambiado la vida.

Creo que las instituciones privadas deberían ayudar más

"Estar aquí es impresionante y desfilar delante de todo el mundo seguro que me emociona", declara Manuel desde Pekín, "pero, realmente, esoy ansioso de competir el domingo. Creo que por equipos podemos tener medalla. Quiero demostrar que yo no he venido aquí de turismo".

No le queda mucho tiempo para visitar la ciudad, pues el día 22 se le acaba el permiso en el Ayuntamiento rá de Granada, donde trabaja como subalternio: "Los deportes paralímpicos no dan para ganarse la vida y tenemos que currar mucho. En el Ayuntamiento pedí un permiso por los Juegos, pero se me acaba ya. Creo que las instituciones privadas nos deberían ayudar más", apunta.

Gracias a la boccia me he integrado en la sociedad, he hecho amigos y me he enamorado 

En la capital nazarí cambió el mundo de este chico de 28 años. "Era el único minusválido de mi pueblo, pero yo no quería quedarme ahí como todos, sino marcharme para tener nuevas experiencias. Y lo conseguí." Apareció entonces la boccia: "Un deporte que puede practicar todo el mundo que es mi aire, mi vida. Gracias a la boccia me he integrado en la sociedad, he hecho amigos y me he enamorado. Si me la quitasen, me moriría".

El deporte de la boccia

Origen: Nació en la época clásica, en Grecia, pero fue readaptada en los años 70 para discapacitados.

¿Quiénes lo practican? Participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. En función de la discapacidad, compiten en una u otra categoría.

¿Cómo se juega? Un juego de boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 azules y 1 blanca. El competidor que deje la bola de color más cercana de la blanca anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumará y quien más tenga, gana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento