Tour: Froome refuerza su amarillo en una crono por equipos donde BMC gana por centésimas

  • La novena etapa del Tour, atípica, una crono por equipos sobre 28,5 kilómetros donde se impuso el equipo estadounidense BMC por centésimas ante el Sky.
  • Froome es más líder en una general donde se consolida Van Garderen y en donde Contador, quinto, cede más de un minuto, y Quintana, noveno, casi dos.
  • La ronda gala afronta este lunes su primera jornada de descanso y desde el martes, Pirineos: Piedra de San Martin, Cauterets y Plateau de Beille.
  • PREVIA. Una edición muy abierta | Cinco nombres, cinco lugares.
Los integrantes del equipo BMC compiten para hacerse con la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros entre las localidades de Vannes y Plumelec.
Los integrantes del equipo BMC compiten para hacerse con la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros entre las localidades de Vannes y Plumelec.
KIM LUDBROOK / EFE
Los integrantes del equipo BMC compiten para hacerse con la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros entre las localidades de Vannes y Plumelec.

A muchos ciclistas no les suelen agradar especialmente las cronos por equipos por la exigencia que plantean y los corsés que imponen.  Pero, en la dirección contraria, la esencia misma de este deporte de gustos e intereses dispares, hay escuadras para las que son una disciplina sagrada que conlleva a su alrededor toda una liturgia, equipos que las preparan con un mimo en ocasiones obsesivo. También, claro, se necesitan buenos mimbres. En la crono por equipos que disputó este domingo el Tour de Francia, atípica novena jornada que en su momento requirió hasta un permiso de la Unión Ciclista Internacional (pues restringe el empleo de esta modalidad al primer tercio de una prueba), victoria ‘fisica’ para el BMC estadounidense y triunfo moral para Chris Froome, ligeramente más líder.

El BMC, un equipo con alma suiza en tanto que está patrocinado por una de las empresas del multimillonario helvético que en su día auspició el Phonak, se impuso este domingo en la crono por equipos del Tour de Francia tras un vibrante pulso con el Sky. Una crono no muy larga, menos de 30 kilómetros, pero sí quebrada y con final en una cota que se agarra más aún cuando hay que exprimirse. El BMC, que es el equipo del aspirante estadounidense Tejay Van Garderen, se acabó imponiendo por centésimas al Sky del líder Chris Froome, que como se preveía cuajó una buena crono que podría haber sido aún mejor: sufrió el irlandés Nicolas Roche en las últimas rampas de la Cota de Cadoudal y Froome, ante el hecho de que era el quinto hombre (y en las crono por equipos el corte de tiempo se hace en el quinto corredor que cruza la meta), y  su gente tuvieron que esperarle. En el BMC contaban con el australiano Rohan Dennis, el primer líder de esta edición, cuyo despliegue físico resultó excepcional y decisivo.

Un parón que les costó la etapa al Sky, pero que le valió a Froome para reforzar más aún su liderato en la ronda gala sobre todos sus grandes rivales; aunque con ganancias de tiempo relativas según la perspectiva. El Movistar español de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, tercero en la crono tras marcar temporalmente los mejores tiempos en el primer punto intermedio, el segundo y la meta, se dejó 4 segundos (y eso que vivió algún episodio de descoordinación en alguna subida). Y el Tinkoff- Saxo de Alberto Contador, pese a que se dejó 28 segundos sobre el líder, fue el cuarto equipo en  la meta. El Astana de Vincenzo Nibali, quinto, se dejó 35 segundos en la línea de meta y la pérdida del Katusha de Purito Rodríguez, muy previsible, más aún tras perder a dos ciclistas este Tour, y uno por un positivo por cocaína (Luca Paolini), rozó los dos minutos.

El Tour afronta su primera jornada de descanso este lunes, antes de un tríptico de etapas de montaña en los Pirineos,  con Chris Froome de líder con  12 segundos de margen sobre Tejay Van Garderen, segundo, y 1:03 sobre Alberto Contador, quien es quinto. Alejandro Valverde es séptimo, a 1:50 y el colombiano Nairo Quintana, noveno, llega a su terreno con menos de dos minutos (1.59) de desventaja. Vincenzo Nibali, decimotercero en la clasificación, y dorsal 1, se encuentra a 2:22 del amarillo.

Clasificación de la novena etapa

.1. BMC (USA)                       32:16

.2. Sky (GBR)                       32:15

.3. Movistar (ESP)                  32:19

.4. Tinkoff Saxo (RUS)              32:43

.5. Astana (KAZ)                    32:50

.6. IAM (SUI)                       32:53

.7. Etixx  Quick Step (BEL)         33:00

.8. Lampre Mérida (ITA)             33:03

.9. LottoNL Jumbo (HOL)             33:29

10. AG2R La Mondiale (FRA)          33:39

11. Trek Factory (USA)              33:40

12. Cannondale Garmin (USA)         33:44

13. Bora-Argon 18 (ALE)             33:46

14. FDJ.fr (FRA)                    33:48

15. Lotto Soudal (BEL)              33:51

16. Giant Alpecin (ALE)             33:52

17. Europcar (FRA)                  33:57

18. Bretagne Séché (FRA)            34:01

19. Katusha (RUS)                   34:08

20. MTN Qhubeka  (AFS)              34:11

21. Cofidis  (FRA)                  34:47

22. Orica GreenEdge (AUS)           37:13

Clasificación general

.1. Christopher Froome (GBR-Sky)        a 31h 34:12

.2. Tejay Van Garderen (USA-BMC)          a   00:12

.3. Greg Van Avermaet (BEL-BMC)           a   00:27

.4. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo)        a   00:38

.5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)   a   01:03

.6. Rigoberto Urán (COL-Etixx Quick Step) a   01:18

.7. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)     a   01:50

.8. Geraint Thomas (GBR-Sky)              a   01:52

.9. Nairo Quintana (COL-Movistar)         a   01:59

10. Zdenek Stybar (CZE-Etixx Quick Step)       m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento