Joseph Blatter se dirige a la delegación española que le visitó en la sede de la FIFA.
Joseph Blatter se dirige a la delegación española que le visitó en la sede de la FIFA (EFE). Steffen Schmidt / EFE
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, animó este lunes a España a pedir la organización del Mundial de 2018 durante la recepción mantenida con una delegación del fútbol español formada por miembros de la junta directiva de la Federación Española, junto a presidentes de territoriales y de clubes.
Blatter quiere implantar el sistema 6+5: que los equipos alineen al menos a seis jugadores nacionales

La representación española, integrada por 48 personas y encabezada por el presidente de la Federación (RFEF), Angel María Villar, realizó esta mañana una visita de cortesía a la sede de la FIFA en Zúrich, donde fue recibida por su presidente, Joseph Blatter, confirmaron a EFE fuentes de la RFEF y de la FIFA.

Tras recorrer las instalaciones de FIFA, Blatter se dirigió a los representantes del fútbol español a los que animó a solicitar la organización de una Copa del Mundo, competición que España ya organizó en 1982, cuando Italia fue campeona tras imponerse a Alemania en la final jugada en el Santiago Bernabéu.

"Animo a España a presentarse. Creo que es un buen momento y la próxima ocasión es el Mundial de 2018", dijo Blatter a los presidentes de territoriales y clubes de Primera y Segunda españoles, entre los que no estaban los máximos mandatarios de Real Madrid y Barcelona, Ramón Calderón y Joan Laporta, respectivamente.

En su última visita a Madrid, con motivo del homenaje a Alfredo Di Stéfano el pasado 17 de febrero, el presidente de la FIFA ya se refirió a la posibilidad de que España optara a organizar el Mundial de 2018, al que optan oficialmente Holanda y Bélgica junto a México, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, China y Australia, que han manifestado su interés.

Mejor un Mundial que unos Juegos

Joseph Blatter aseguró entonces que había hablado con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien dijo que "es mejor obtener" un Mundial que unos Juegos Olímpicos, porque "es más fácil organizarlo".

Blatter defendió tanto el sistema de rotación por continentes que él implantó como su eliminación tras Brasil 2014, ya que si no se hubiese implantado ni África, en 2010, ni Sudamérica, en 2014, habrían organizado nunca un Mundial. También recordó que tras los próximos dos campeonatos ni África ni Sudamérica se presentarán a 2018.

Joseph Blatter también expuso hoy a la delegación española su idea de aplicar el sistema del 6+5, que obligaría a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas seleccionables por el país de origen del club y que presentará al congreso de FIFA que se celebrará en la ciudad australiana de Sydney el 29 y 30 de mayo.

Tras la visita a la FIFA, la delegación española se trasladó a Ginebra para acudir mañana a las instalaciones de la UEFA en Nyon, donde mantendrá un encuentro con el presidente de la federación continental de fútbol, Michel Platini.