Joseph Blatter
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el congreso en Zagreb. (Reuters)

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, ha manifestado que "existe homosexualidad en el fútbol" en una entrevista que publica hoy el diario británico The Times.

"Hay futbolistas gays, pero no lo declaran porque creen que no serían aceptados en estas organizaciones de hombres". "Pero el fútbol está abierto a todo el mundo, de hecho hay una competición para homosexuales y en el fútbol femenino la homosexualidad es más popular".

No lo declaran porque creen que no serían aceptados en estas organizaciones de hombres

Blatter se mostró a favor de sancionar de por vida a los jugadores duros e incluso partidario de acusaciones criminales en casos muy graves. "Las entradas peligrosas son uno de los asuntos más importantes del fútbol actual, los jugadores que hacen esto a propósito deberían ser sancionados para el fútbol".

Además, cree que la ausencia de jugadores nacionales en las alineaciones titulares de los equipos "está dañando la identidad y la integridad del fútbol".

Blatter explicó que no hay lugar para los jóvenes jugadores nacionales porque los clubes se limitan a fichar en un mercado más amplio.

Por ello el suizo, que preside FIFA desde 1998, pretende instalar un sistema de cuotas que obligue a los clubes de todo el mundo a tener en sus equipos iniciales seis jugadores nacionales frente a cinco extranjeros.

"No sólo es una cuestión de identidad, sino de proteger el espíritu del juego. En los viejos tiempos, un club de fútbol era una institución local, luego regional y después pasó a ser nacional. Ahora, en algunos casos, no es ni siquiera continental", afirmó.