Alejandro Blanco, presidente del COE en Río 2016
Alejandro Blanco, presidente del COE en Río 2016 CARMEN JUNCAL

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado que el deporte español ha demostrado "la excelencia" en los Juegos Olímpicos de Río, que concluyeron este domingo con un saldo de 17 medallas -7 oros, 4 platas y 6 bronces- para la delegación nacional, y que ha sido "un éxito sin precedentes".

"Ha sido espectacular. El deporte español ha demostrado en estos Juegos la excelencia. Haber quedado el catorce del mundo es un éxito sin precedentes, más allá de lo importante que han sido los oros para los deportistas", comentó el presidente del COE a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Para Alejandro Blanco, ahora lo que deben hacer es un análisis pausado de los resultados en Río. "Hay que analizar todo lo que ha pasado en los deportes en los que han salido los resultados y en los que no, y luego abordar la planificación para Tokyo, que ya esté hecha en las federaciones. En Tokyo llevaremos un equipo con muchas posibilidades", señaló.

En cambio, el presidente del COE advirtió de que si España desea mantener el mismo nivel en los deportes de referencia hay que cambiar la financiación. "Si queremos seguir teniendo este nivel, si queremos seguir siendo referencia en el mundo, porque en el 2012 éramos primeros en los deportes más mediáticos, hay que replantearse la forma de financiación público-privada y la estructura. Y en eso estamos mucha gente. Pero hoy, a disfrutar del éxito", indicó.