Blanca Millán, la gran promesa del basket femenino español: "Sueño con jugar en la WNBA"

  • La gallega, a sus 17 años recién cumplidos, es una de las jugadoras más sobresalientes de la cantera del baloncesto femenino español.
  • Se convirtió en una de las estrellas del pasado Campeonato Junior y apunta al Europeo sub'18 de este verano: "Estaría encantada si me llaman".
  • "Soy del Madrid; me salí de una comunión para ver la final de la Euroliga".
  • "El baloncesto femenino puede llegar al nivel del de los chicos", dice la gallega.
La jugadora de baloncesto Blanca Millán.
La jugadora de baloncesto Blanca Millán.
SARA OROIS
La jugadora de baloncesto Blanca Millán.

A sus 17 años recién cumplidos, Blanca Millán es ya una de las firmes promesas del baloncesto femenino español, una joya en ciernes, a punto de dar el salto. Mientras eso llega, triunfa con su equipo, el Peleteiro. Como en el pasado Campeonato de España Junior disputado en Guadalajara, donde, haciendo caso a las estadísticas, se convirtió en la mejor jugadora de la primera fase cuajando exhibiciones para la historia (en la segunda jornada firmó 24 puntos y 25 rebotes, guarismos que mejoró en la última jornada, con 37 puntos y 30 rebotes, una auténtica barbaridad). Con un físico descomunal —1,80 metros— y una técnica muy completa que le permite jugar en cualquier posición, Blanca apunta al Europeo sub'18.

Viene de triunfar en el Campeonato Junior. ¿Cómo se siente?

Muy contenta. El primer partido me salió normal, pero los otros dos muy bien. El año pasado no hice un Campeonato muy bueno, así que sí que me alegré de mi actuación en este.

¿Qué pasó?

Había tenido algunas lesiones y al final de la temporada estaba muy cansada física y mentalmente y no jugué un buen Campeonato.

¿Es muy crítica consigo misma?

No, que va (risas). Pero fue así. La temporada fue bien pero ese Campeonato no del todo.

Este verano se disputa el Europeo sub'18. ¿Le gustaría jugarlo?

Me gustaría estar, sí, pero sé que la generación del 97 es muy buena. Pero vamos, encantada si me llaman.

¿Le daría respeto jugar con chicas más mayores?

La verdad es que sí, y más sabiendo que son subcampeonas del mundo, campeonas de Europa y que lo han ganado casi todo.

Puede jugar en varias posiciones, ¿cuál es su preferida?

En este momento, porque toda la Liga la he jugado de base, esa es mi posición preferida. Pero, hasta el año pasado, había jugado de alero, y cuando juego con mi hermana, me gusta hacerlo de poste. Me quedo con base.

¿Qué destacaría de sus características físicas?

En nuestra Liga, que es más suave, en velocidad y fuerza soy superior al resto; con la selección o en los Campeonatos, la resistencia es mi punto fuerte.

¿De qué equipo es?

Del Real Madrid.

¿Vio la final de la Euroliga?

¡Claro! Estaba en una comunión y me salí para verla (risas).

¿Cuál es su ídolo?

En la NBA siempre me he fijado en Kevin Durant; en la ACB, me quedo con Felipe Reyes y Sergio Llull.

¿Qué le gustaría estudiar?

Cada semana me planteo una cosa (risas). Es pronto aún para decidir, pero lo que más me ronda es hacer medicina deportiva, fisioterapia... Pero no estoy segura.

¿Ahora cómo lleva los estudios?

Las asignaturas que más me cuestan son las de ciencias, pero las voy sacando.

Su hermana juega también al baloncesto, ¿cómo se llevan?

Nos llevamos súper bien. Solo nos llevamos 11 meses (Silvia es mayor). Desde que somos alevines jugamos juntas pero luego, fuera, también hacemos mucha vida en común.

No se llevan a matar, entonces...

No, no, todo lo contrario (risas).

¿De dónde le viene la pasión por el baloncesto?

Pues de bien pequeña, en el cole, una profesora siempre nos decía a mí y a mi hermana 'sois muy altas, apuntaros a baloncesto'... Una y otra vez. Hasta que, por fin, nos apuntamos al equipo del colegio. Empecé a jugar y ya no lo dejé.

¿Es muy sacrificado o tiene tiempo para el ocio?

Lo es. ¿Tiempo? Muy, muy poco. Empiezo el colegio a las 8.45 y lo acabo a las 16.50. Y a las 20 horas, entreno. Por las tardes estudio. Los viernes, que tengo más tiempo, me gusta bajar al centro de Santiago con mis amigas, pero ellas, como no hacen deporte, pues bajan cuando yo estoy entrenando. Una faena, vamos. El fin de semana, entre partidos y los estudios, tampoco tengo mucho tiempo libre.

¿Cómo se define o la definen?

Por lo que leo, escucho o veo, humildad y trabajo. Siempre muy alegro y animando a los demás.

¿Y le gusta salir de marcha o los planes más tranquilos?

Aunque suene raro, odio con todas mis fuerzas lo de salir de marcha por las noches. Una vez al año y porque no me queda otra. Me gusta salir hasta las 22 o las 23 horas a tomar algo con mis amigas y, después, para casa.

Puestos a soñar, ¿con qué lo hace?

Por soñar, me gustaría poder llegar a jugar en la WNBA. Llegar lo más alto posible.

¿Cómo ve el momento actual del baloncesto femenino en España?

Aun estando bien, creo que aún le pueden dar mucho más valor y más apoyo, como hacen con los chicos. Creo que se puede mejorar hasta llegar al mismo nivel que ellos.

BIO Blanca Millán (Santiago, 18/05/1998), es una jugadora de baloncesto que milita en el Peleteiro, logrando varios títulos con su equipo de toda la vida. Ha sido internacional con la selección española, con la que conquistó el bronce en el Europeo sub'16 en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento