Inventan un nuevo biosensor capaz de detectar en 20 minutos restos de anabolizantes

Investigadores españoles han desarrollado un biosensor que detecta en 20 minutos residuos de hormonas anabolizantes ilegales, usadas para mejorar el rendimiento atlético en humanos o aumentar la producción de carne del ganado, frente a las 24-48 horas que necesitan los sistemas actuales.
Ben Johnson, en Seul '88
Ben Johnson, en Seul '88
20minutos.es
Ben Johnson, en Seul '88

El descubrimiento, publicado en la revista Biosensors & Bioelectronics, es obra de un equipo liderado por María Pilar Marco, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Goncal Badenes, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

El primer prototipo de biosensor que han diseñado, más económico que los actuales, detecta el estanozolol (droga encontrada en el atleta Ben Johnson tras los Juegos Olímpicos de Seul), combinando nanopartículas con biomoléculas, y se basa en el fenómeno conocido como resonancia de plasmón.

Según ha hecho público el CSIC, cuando un haz de luz incide sobre nanopartículas de metales nobles, como oro y plata, se produce una oscilación de los electrones que se traduce en la emisión de luz por parte de las nanopartículas, visible a una determinada longitud de onda y cuyo color depende del tamaño, forma y propiedades de las nanopartículas.

Para hacer el análisis

Se toma una gota de la muestra y se mezcla previamente con un anticuerpo específico, y se deposita sobre la superficie del biosensor. Si no hay estanozolol el anticuerpo se unirá al bioconjugado ligado a las nanopartículas, pero si hay, se habrá vinculado previamente al anticuerpo específico impidiendo, que el anticuerpo se una al bioconjugado.

Posteriormente, la luz emitida por las nanopartículas se mide con un condensador de campo oscuro y se analiza mediante una cámara y un microspectroscopio, lo que permite determinar la longitud de onda. La luz será diferente en uno u otro caso, y dependiendo de la fracción de anticuerpo que se ha inmovilizado sobre las nanopartículas de oro.

El biosensor puede detectar concentraciones de estanozolol de 6 microgramos por litro, y los investigadores esperan ahora disminuir el límite de detección y mejorar las condiciones experimentales. Además, este tipo de biosensor podría permitir en el futuro desarrollar dispositivos "multianalito", combinando diferentes biomoléculas en un mismo dispositivo.

De esa forma, la detección de la señal emitida por cada nanopartícula permitiría detectar a la vez diferentes sustancias como clembuterol, nandrolona o bolasterona, y permitiría el diagnóstico de enfermedades con la medida simultánea de diversos parámetros clínicos.

El uso de hormonas androgénicas está prohibido por el Comité Olímpico Internacional, y en la lista de sustancias prohibidas la Agencia Mundial del control Anti-Doping (WADA) del año 2005 aparecen un total de 48 andrógenos, todos ellos prohibidos fuera y dentro de los periodos de competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento