El Bilbao Bizkaia jugará la final de la ACB ante el Barcelona

  • El equipo bilbaíno apea al Real Madrid en el cuarto partido de semifinales.
  • Los blancos plantaron cara de inicio, pero murieron en el último minuto (80-72).
  • Jackson lideró a los suyos con 16 puntos, uno menos que Tomic (17).
  • El BBB sigue haciendo historia y disputará su primera final.
El alero griego del Bizkaia Bilbao Basket, Kostas Vasileiadis (d), protege el balón ante la presión del base del Real Madrid, Sergio Llull.
El alero griego del Bizkaia Bilbao Basket, Kostas Vasileiadis (d), protege el balón ante la presión del base del Real Madrid, Sergio Llull.
EFE
El alero griego del Bizkaia Bilbao Basket, Kostas Vasileiadis (d), protege el balón ante la presión del base del Real Madrid, Sergio Llull.

El Bizkaia Bilbao Basket ha rematado este jueves al Real Madrid en el cuarto partido de la serie de semifinales por el título (80-72) y ha completado la hazaña de meterse en la final de la Liga ACB y, por ende, casi con seguridad asegurarse un plaza en la próxima edición de la Euroliga.

Lo que ha vivido el club bilbaíno es algo difícilmente imaginable para un proyecto con apenas 11 años de vida y que hace dos semanas no había ni ganado su primer partido de playoff en ACB. Ahora, le espera el Regal FC Barcelona en la eliminatoria más importante de la temporada.

El equipo ideado por Gorka Arrinda y dirigido con asombroso magisterio por el griego Fotis Katsikaris ha certificado la machada en uno de los peores escenarios que se planteaba, el de tener enfrente a un Madrid acorde a su historia y dispuesto a vender cara su derrota, en vez del gélido e ineficaz rival al que vapuleó hace dos días en esta misma cancha. Un Bilbao Arena repleto y con un 'efecto Miribilla' que se llevó por delante lo poco que quedaba ya de un proyecto blanco con muchos síntomas de agotamiento.

No ha estado el Madrid a la altura en esta serie, aunque es verdad que se ha encontrado con un enemigo en estado de gracia y con una intensidad y determinación, y que hoy sus jugadores dieron la cara. Llegaron igualados al último minuto (70-70), pero ahí ganó el que más lo deseaba.

Y ese era un Bizkaia que ya nunca olvidará a Aaron Jackson (17 puntos y 24 de valoración), protagonista principal del choque con 6 tiros libres decisivos entre los últimos 8 puntos de su equipo.

Como tampoco a Dimitrios Mavroeidis, Axel Hervelle, Marko Banic (12 y 17), que han completado una serie espléndida ante un contrario con una increíble batería de gigantes a los que han empequeñecido un día sí y otro también.

Incluso en el último cuarto, cuando Emanbuele Morin tiró de dos de sus torres, Ante Tomic (17 y 23) y D'or Fisher (12 y 16) para tratar de decantar definitivamente el partido. No lo logró porque parecía estar escrito que hoy el día que el Bilbao Basket iba a lograr el mayor hito de la historia del baloncesto vizcaíno, poco acostumbrados a tan elevadas citas.

Tomic dio la cara

Una salida briosa, con 7 puntos seguidos de Tomic, adelantaron que el Madrid no estaba dispuesto a permitir que le pasara de inicio lo de sus penosos dos últimos primeros tiempos.

No obstante, tras adelantarse 2-9 y 7-13 volvió a caer en la maraña defensiva del Bizkaia, que con un parcial de 12-3 dio la vuelta al marcador (19-16) antes de llegarse al final del primer cuarto de nuevo con ventaja visitante (19-20).

Tan exigua diferencia en el electrónico avanzaba el tramo de igualdad que iba a suponer el segundo cuarto hasta que, a poco del descanso, los de Molin volvieron a verse con una buena renta por delante (32-39).

Reaccionaron de nuevo los locales, más corales que los blancos, que tiraban mucho Sergio Rodríguez y Llull, para acercarse (38-39) y no llegar muy alejados al descanso (38-41).

En la segunda parte el 'efecto Miribilla' empezó a arreciar, como la defensa local, que provocó dos máximas ventajas de los de negro (48-44, 50-46) en medio de cierto desconcierto rival. Aguantó el tirón el Madrid con un par de canastas de Fisher y otra vez las cosas se equilibraron al máximo (50-50), con solo 12:21 por jugarse.

Un triple de Tucker completó un valioso 0-7 para su equipo (50-53), pero el choque no cambió de dinámica a la conclusión del tercer cuarto (54-55).

Hizo un amago de escapada el Madrid al inicio del último cuarto (56-62) y parecía sobrevolar sobre Miribilla el fantasma del quinto partido, pero de nuevo se levantó el Bizkaia para, de la mano de un fantástico Jackson (8 puntos y 15 de valoración), aguantar, primero, el tirón del conjunto blanco y, después apuntillarle con penetraciones imposibles y entereza desde el tiro libre.

Fue desde esa posición donde consiguió 6 de los 8 últimos puntos de su equipo desde el 70 iguales con el que se llegó al último cuarto. Los otros dos puntos locales llegaron en una canasta a aro pasado de Hervelle que plasmó en toda su dimensión la determinación con la que su equipo ha encarado los playoff, la serie contra el Madrid y este cuarto partido de ella.

Ficha técnica:

80 - Bizkaia Bilbao Basket (19+19+16+26): Jackson (17), Blums (5), Mumbrú (15), Banic (12) y Mavroeidis (8) -cinco inicial-; Fisher (4), Warren (6), Vasileiadis (7) y Hervelle (6).

72 - Real Madrid (20+21+14+17): Prigioni (8), Llull (13), Suárez (7), Reyes (6) y Tomic (17) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (6), Tucker (3), Mirotic (-), Fisher (12), Begic (-) y Velickovic (-).

Parciales: 19-20, 38-41 (descanso); 54-55 y 80-72 (final).

Árbitros: Martín Bertrán, Hierrezuelo y Conde. Sin descalificados por faltas.

Incidencias: Cuarto partido de semifinales de las eliminatorias por el título de la ACB, presenciado por 8.682 espectadores en un Bilbao Arena lleno y con todo el billetaje vendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento