Joaquín
El centrocampista de la Real Sociedad, Asier Illarramendi (i), protege el balón ante el jugador del Betis, Joaquín. EFE

El Real Betis estrenó su casillero de triunfos al ganar 1-0 a la Real Sociedad, que sigue sin conocer aún la victoria en esta liga en un choque que supuso la vuelta del bético Joaquín Sánchez a su equipo de siempre y en el que los vascos jugaron con un jugador más toda la segunda parte sin aprovecharlo.

El partido tuvo un tiempo para cada equipo, pues el Betis llevó el peso en un primer tiempo en el que hizo el único gol del encuentro en sus postrimerías, por medio de Rubén Castro, mientras que en el segundo la Real, con superioridad por la expulsión de Petros en el minuto 45, cercó totalmente a los locales pero fue incapaz de acertar en alguna de sus muchas ocasiones para empatar.

Se medían dos equipos que aún no conocían la derrota y con un ínfimo saldo de goles a favor tras dos jornadas: los béticos, sólo uno marcado (1-1 con el Villarreal en su debut en casa); y los donostiarras, ninguno, aunque tampoco habían encajado ninguno.

Con el regreso, nueve años después, de su 'hijo pródigo' Joaquín Sánchez como mayor aliciente y sin el central argentino Pezzella ni los medios Xavi Torres y el galo Didier Digard, lesionados, Pepe Mel puso en la zona ancha al brasileño Petros y al senegalés N'Diaye, con Joaquín y Portillo en las alas y Rubén Castro y Molina en punta.

El equipo vasco fue muy exigido en defensa ante el fuerte empuje con el que salió el Betis, que dominó por completo los 25 primeros minutos, tuvo más el balón y desplegó un fútbol alegre con Joaquín como gran protagonista en su vuelta, a sus 34 años, al Villamarín.

Hacia la media hora, los donostiarras despertaron y tuvieron ya más presencia ofensiva con Bruma y Jonathas, que, en buena posición, cabeceó mal. Pero el Betis se rehizo y a cuatro minutos del descanso encontró el premio a su insistencia al hacer el 1-0 Rubén Castro, de cabezazo cruzado, tras un magnífico centro del omnipresente Joaquín.

Ficha técnica:

1 - Real Betis: Adán; Piccini (Molinero, m.78), Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín (Cejudo, m.65), N'Diaye, Petros, Portillo; Rubén Castro, Jorge Molina (Dani Ceballos, m.46).

0 - Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Diego Reyes, Mikel González, De la Bella (Agirretxe, m.70); Xavi Prieto (Chory Castro, m.46), Illarramendi, Pardo (Canales, m.81), Bruma; Vela y Jonathas.

Gol: 1-0, M.41: Rubén Castro.

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (C. Catalán). Expulsó por doble amarilla al local Petros, que las vio en los minutos 42 y 45. También amonestó a los béticos N'Diaye (m.27), Bruno (m.37) y Dani Ceballos (m.77), y a los realistas De la Bella (m.20), Rubén Pardo (m.36) y Diego Reyes (m.56).

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga disputado en el Benito Villamarín ante 38.768 espectadores. Césped en buenas condiciones. El Real Betis celebró este sábado el 108 aniversario de su fundación.