Rafa Benítez
El madrileño Rafa Benítez. EFE

Que haya ganado títulos en España, en Inglaterra y en Italia no solo demuestra, objetivamente, que estamos ante el técnico español más internacional, sino el de currículum más universal. Todo un estudioso. Él sólo se considera "un gran amante del fútbol".

¿Le llama dirigir una selección?
Mi objetivo sigue siendo trabajar a nivel de clubes, ya llegará tiempo para lo otro. Sigo preparándome y reciclándome, espero la oferta de un club que tenga una idea clara de futuro, no solo del presente y del resultadismo del día a día.

Se le intuye más cómodo en Inglaterra que en España...
Mi familia se ha encontrado muy a gusto en Liverpool. Profesionalmente tiene que ver con la manera de entender, ver, sentir y apreciar el fútbol. Hay más respeto, se valora mucho el trabajo y hay, indudablemente, mucha más paciencia.

España, Italia e Inglaterra. ¿En qué fútbol estuvo más a gusto?
Los tres países tienen sus atractivos, sus cosas positivas y sus cosas no tan positivas, porque me niego a hablar de negativas. La cuestión es encontrar lo positivo y adaptarse a todo lo demás. De cada sitio saqué recuerdos imborrables y momentos inolvidables.

¿Qué opina de la bipolaridad Barça-Madrid de la Liga?
Los dos están marcando la pauta en los últimos años. Pero el fútbol es cíclico y ahí está la historia para demostrarlo casi científicamente. No descarto que en el futuro, más o menos cercano, otros equipos les hagan sombra.

Los números, irrefutables e incontestables, no son opinables

¿Se confunde su meticulosidad con conservadurismo?
No puedo ser yo quien hable de estas cosas. Los números, irrefutables e incontestables, no son opinables, y están ahí para demostrar lo contrario con tozudez. La experiencia dice que los títulos no se ganan siendo conservador. Quizá alguna vez, según circunstancias. Nunca varios, en varios países y varias veces, además.

¿Con qué equipo disfruta más?
En Europa hay varios que hacen muy buen fútbol. Es innegable que el Barcelona juega muy bien y además gana con solvencia. Pero digamos que no hay un único camino para llegar al objetivo de la excelencia. Que Pep Guardiola está realizando un sensacional trabajo no se le oculta a nadie.

Torres al Chelsea. ¿Acertado?
Es una decisión personal y profesional por parte de Fernando que yo no debo valorar por mi relación tanto con él como con el Liverpool.

¿En el Inter también esperó un sofá y le dieron una lámpara?
En el Inter simplemente no se hizo ningún fichaje en verano. Fue una desagradable sorpresa para mí y para mi equipo, pero también fue la cruda y triste realidad. Los fichajes del Inter, cinco altas y hasta seis bajas, llegaron una vez que habíamos abandonado la entidad tras ganar el Mundialito.

¿A la directiva interista le faltó valentía para apostar por usted?
Al principio todo era muy positivo, buenos proyectos, buenas palabras, buen juego, buenos resultados... Luego, digámoslo así, algo cambió. Nosotros intentamos trabajar con toda la profesionalidad y el rigor para conseguir lo mejor. Logramos dos títulos en poco tiempo. Sin respaldo es difícil conseguir más.

Hay cosas que son muy distintas en el mundo del fútbol y de los negocios¿Cómo se explica que el fútbol que  genera tantos ingresos ocasione semejantes deudas?
Hay cosas que son muy distintas en el mundo del fútbol y de los negocios. Los clubes no son empresas normales, la pasión que hay detrás no existe en las empresas. La presión mediática, los aficionados… Tienen una influencia en las decisiones que una empresa normal no contempla. Y luego está lo básico. El capítulo de gastos no puede ser superior al de ingresos salvo que quieras verte abocado a una bancarrota sin paliativos y a la desaparición irremediable de la empresa.

¿Al fútbol, o a su entorno, le sobra pasión y le falta reflexión?
El mundo, y también el fútbol, se está convirtiendo en una especie de ‘gran hermano total’. Ahora, el que más se hace notar, parece que tiene más razón. Como mínimo tiene más repercusión en los medios y, por tanto, es mucho más reconocible y aceptable.

¿Le quita presión a un plantel un técnico que atraiga los focos?
En el fútbol, cada protagonista debe tener su propio espacio, su cometido y  su responsabilidad. Lo que hacen los jugadores en el campo debería ser el foco principal de atención de los medios, no lo que se dice o se hace fuera y una vez que ha terminado el partido. Por lo menos, así lo veo yo.

BIO Madrileño (16 de abril de 1960), diplomado en Empresariales, ha ganado dos Ligas y una UEFA con el Valencia, la Champions y la Supercopa de Europa con el Liverpool y  en el Inter la Supercopa de Italia y el Mundialito.