Rafa Benítez, el gran estratega

Rafa Benítez bromea delante de la Copa de Europa. (Reuters)
Rafa Benítez bromea delante de la Copa de Europa. (Reuters)
Rafa Benítez bromea delante de la Copa de Europa. (Reuters)

Trabajo, análisis y planteamiento. Son tres palabras que definen la forma de resolver los partidos de Rafa Benítez, un entrenador que se curtió en las categorías inferiores del Real Madrid, se dio a conocer con los ascensos del Extremadura y el Tenerife y triunfó en el Valencia.

Ahora, a sus 47 años ya es considerado en Anfield Road como uno de sus técnicos más emblemáticos y el hombre para crear el futuro deportivo del equipo.

Serio, metódico y observador, a Benítez le costó algo cuajar en el Liverpool, tuvo que superar las dificultades del inglés, pero el club creyó siempre en sus posibilidades. Le dio libertad para rodearse de españoles y los resultados le avalan: una Champions y la posibilidad de conquistar otra.

El preparador físico del Liverpool, el español Pako Ayestarán, describe el trabajo: "Siempre es lo mismo: analizar los puntos fuertes y débiles de cada equipo. Rafa es una persona muy abierta y siempre pregunta a su equipo técnico y escucha las opiniones de los demás". Lleva tres años con Benítez.

Benítez analiza los puntos fuertes y débiles de cada equipo y siempre escucha a los demás

Benítez estuvo incluso con sus hombres cinco días en Murcia para aclimatarse a las condiciones de Atenas, muy parecidas. No descuida ni un detalle y es muy exigente con los futbolistas. Ya le ganó la partido al Chelsea y seguro que intentará sorprender al Milan.

Un conjunto fuerte (con un 4-4-2 clásico), pero sus variaciones dependen del rival, buscando golpear allí donde más duele. Quizá ahogar al Milan en el centro del campo sea la fórmula, pero atrás no se puede descuidar nada. Kaká solo puede decantar la final.

Ser los más grandes

Y aunque haya conseguido el bloque más temido, aún le queda mucho por alcanzar. Otra Champions le dará más prestigio y, sobre todo, les acercará más a Manchester y Chelsea, los dos clubes que ahora son grandes en Inglaterra, al menos sobre el papel.

La ambición de Benítez es ser el mejor equipo de Europa, lo ha subrayado hace días: "El objetivo no es simplemente ganar la Champions. Se trata de hacernos más fuertes y competitivos para la Premier".

El objetivo no es simplemente ganar la Champions

El técnico español quiere ganarlo todo y el club tiene dinero, ahora con los nuevos propietarios. Tras el miércoles comenzarán a preparar la temporada. Se rumorean muchos fichajes clave, algunos sacados directamente de la liga española, donde Benítez echa sus redes. Se buscan hombres de ataque.

Las polémicas

Benítez es un entrenador muy trabajador, pero siempre ha dicho que necesita que nadie limite sus funciones. Y entre ellas está la de elegir futbolistas porque cree en los proyectos a largo plazo. Fue una de las razones que luego apuntó como motivo de su salida del Valencia, donde ganó Liga y UEFA.

La verdad es que se enfrentó a Javier Subirats por ciertos fichajes que no gustaron nada. Y eso que fue la persona que le trajo.

La última trifulca verbal tiene como protagonista a Jorge Valdano. Un artículo del argentino en el diario Marca disgustó a Benítez, quien respondió en una entrevista en el periódico As ("no tengo el mejor concepto profesional de él" o "su filosofía de juego no me parecen suyas").

Valdano le pidió perdón por las críticas al fútbol del Liverpool.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento