Benasque, cuando el ajedrez conecta los Pirineos con el Himalaya

El torneo aragonés tiene tirón en la India. La localidad pirenaica de Benasque aparece estos días en varios periódicos de la India gracias a su torneo internacional de ajedrez.
El indio Kannapan Priyadharshan, de 13 años, disputando una partida en Benasque. (EFE)
El indio Kannapan Priyadharshan, de 13 años, disputando una partida en Benasque. (EFE)
El indio Kannapan Priyadharshan, de 13 años, disputando una partida en Benasque. (EFE)
Una competición que ha ido creciendo en sus 26 años de historia y que ha penetrado con fuerza en el gigante asiático. El responsable de esta conexión entre los Pirineos y el Himalaya es Elizbar Ubilava, gran maestro georgiano nacionalizado español, que en su día entrenó al héroe indio de los tableros, Viswanathan Anand. «El ajedrez en la India está de moda desde los éxitos de Anand y existen mecenas que pagan el entrenamiento de jóvenes talentos», explica Ubilava.

A Benasque han llegado este año varias promesas indias como Kannapan Priyadharshan, de 13 años, que siempre aparece en la sala de juego junto a su madre Tani, ataviada con el colorido sari. La victoria, el año pasado, del indio Krishnán Sasikirán popularizó aún más el Torneo de Benasque en el país asiático.

Un invidente frente a tablero

El Torneo de Benasque también cuenta en la presente edición con el israelí Michael Knafo, de 49 años y ciego de nacimiento. «Llevo el ajedrez en el alma y en la sangre», asegura Knafo, un profesor de matemáticas que desde hace seis años reside en la Costa del Sol. Knafo se presenta cada jornada en Benasque con su perro guía y destaca la calidad del torneo aragonés porque «une diferentes culturas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento