Belmonte y Gallardo, las notas positivas con vistas al Europeo de natación de Berlín

  • La catalana, que batió el récord español de 1.500 libre, una de las siete pruebas en las que competirá en la cita europea.
  • La extremeña arrebató el récord de 100 metros libre a Maleni Costa, quien, con problemas físicos, se colgó tres oros.
  • Jessica Vall también se perfiló como una de las jóvenes promesas de la natación.
  • La participación de Marc Sánchez y Rafa Muñoz fue discreta.
La nadadora extremeña Fátima Gallardo, tras batir el récord de España de 100 metros libre en los Campeonatos deEspaña de Natación, celebrado en Barcelona.
La nadadora extremeña Fátima Gallardo, tras batir el récord de España de 100 metros libre en los Campeonatos deEspaña de Natación, celebrado en Barcelona.
ANDREU DALMAU / EFE
La nadadora extremeña Fátima Gallardo, tras batir el récord de España de 100 metros libre en los Campeonatos deEspaña de Natación, celebrado en Barcelona.

El Campeonato de España, que terminó el domingo en Barcelona, sirvió, sobre todo, para que los nadadores del equipo español que participarán en el Europeo de Berlín pusieran a prueba su ritmo competitivo, si bien Mireia Belmonte y Fátima Gallardo sorprendieron con dos inesperados récords de España.

Ante la proximidad de la cita continental y la carga física debido a las duras sesiones físicas en altura realizadas en Sierra Nevada, los técnicos del equipo nacional de natación planearon la competición como un test de entrenamiento a un mes del campeonato que se celebrará en Berlín.

Por ello, los récords nacionales de Belmonte (UCAM), en 1.500 metros libre, y de Gallardo (CN Badajoz), en 100 libre, fueron las sorpresas de una competición un tanto descafeinada debido a la exigencia del calendario.

Llegaba Belmonte a Barcelona con la intención de probar sus fuerzas después de unas semanas de duras cargas de entrenamiento. La medallista olímpica catalana, que en Berlín competirá en los 200 metros mariposa, 800 libre, 400 estilos, 1.500 libre, 400 libre y 200 estilos, además de los 5 kilómetros contrarreloj, se ha colgado en Barcelona tres oros de seis posibles, si bien lo más relevante han sido sus sensaciones.

Batir el récord de España de los 1.500 le dará confianza con vistas a Berlín, en donde espera lograr el pase a todas las finales y rebajar marcas personales en una competición muy dura para ella debido a las siete pruebas en las que participará.

La otra nota positiva de los nacionales es la eclosión de Fátima Gallardo. La extremeña, de tan solo 17 años, apunta alto. En Barcelona, no solo batió a Melani Costa en los 100 metros libre, sino que le arrebató el récord de España a la balear.

En Berlín, su primera participación en un campeonato internacional absoluto, tendrá la oportunidad de rebajar su marca en los 100 libre, única prueba en la que competirá. Su nivel de crecimiento parece no tener techo y, si su proyección no se estanca, puede ser una de las bazas del equipo español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).

Si la participación de Belmonte y Gallardo fue la cara, Melani Costa (UCAM) fue la cruz del campeonato. La subcampeona del mundo de los 400 metros libre no completó su mejor fin de semana. Si bien es cierto que arrastró problemas físicos durante toda la competición, Costa perdió un récord de España, un hecho que, a un mes de una cita continental, puede minar la confianza de una de las primeras espadas de la natación española.

No obstante, la mallorquina se colgó tres oros en los 200 libre, los 200 espalda y los 400 libre, metales que saben a poco tras el récord nacional que le arrebató Gallardo en los 100 libre.

En el Europeo también se tendrá que seguir la progresión de Jessica Vall (CN Sant Andreu) en braza. La catalana batió en Barcelona los récords del campeonato en los 50, 100 y 200 metros braza, una carta de presentación positiva con vistas a realizar un buen papel en Berlín.

Pocas conclusiones

Pocas conclusiones, en cambio, se pueden sacar en la categoría masculina. Marc Sánchez (CN Sabadell), el cabeza de cartel del equipo español en Berlin, afrontó los nacionales como un test de entrenamiento, por lo que su participación fue más bien discreta. El nadador catalán, que en Berlín competirá en los 1.500 libre, 400 estilos, 800 libre y 400 libre, se colgó en Barcelona tan solo un oro (800 metros libre).

Rafa Muñoz (Navial) tampoco brilló en el campeonato nacional. El andaluz, aún en fase de preparación, se fue de Barcelona sin colgarse ningún oro en las pruebas de mariposa, algo previsto, según explicó antes de afrontar la competición.

Con Muñoz y Sánchez con la mente en Berlín, Alejandro García (N Zamora), que no participará en el Europeo, aprovechó los nacionales para colgarse dos oros y batir un récord de los campeonatos en los 400 metros libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento