Beitia: "Para quitarme el estrés hago teatro"

  • La saltadora se colgó la medalla de plata en los Mundiales de Doha.
  • Más importante que su medalla es la amistad que nació con Natalia.
  • Entrevistamos a Ruth Beitia y a Natalia Rodríguez.
Ruth Beitia
Ruth Beitia
EFE
Ruth Beitia

Natalia Rodríguez y Ruth Beitia se colgaron dos de las tres platas españolas –la otra fue para Sergio Sánchez en los 3.000 metros– en los Mundiales de Atletismo en pista cubierta de Doha. La tarraconense fue segunda en los 1.500 m, sacándose la espina de la descalificación en los Mundiales al aire libre de Berlín 2009, después de entrar primera. Por su parte, la cántabra sólo fue batida en salto de altura por Blanka Vlasic. Más importante que sus medallas es la amistad que ha nacido. "No nos conocíamos mucho, pero todo el equipo ha formado una gran familia".

1- Una semana después de conseguir la medalla, ¿qué siente al mirarla?

Cada día que pasa estoy más feliz. Veo los frutos que está dando tanto trabajo. Fue especial poder celebrarlo con mi entrenador (Ramón Torralbo).

2- ¿Cómo le recibieron en su ciudad, Tarragona (Natalia) y Santander (Ruth)?

A mi llegada estaban todos los niños de mi club, el Piélagos Intelecma cantándome: "¡Campeona, campeona!". No me lo esperaba. Venía muy cansada del viaje, pero se me pasó todo de golpe.

3- ¿Cuál es su próximo y gran objetivo de la temporada?

Quiero resolver en Barcelona mi asignatura pendiente, una medalla al aire libre. Será mi campeonato, en casa y con toda la familia apoyándome en las gradas. Les regalé yo las entradas en Reyes.

4- ¿Ha sido Doha un bálsamo después de las decepciones de Pekín y Berlín?

Los anteriores campeonatos habían sido una decepción, pero hemos demostrado que podemos conseguir resultados. Yo soy muy bromista y les decía a mis compañeros: "¡Quién nos va a limpiar ahora la plata!".

5- ¿Cómo ve la próxima generación? ¿Hay alguien que venga pegando fuerte?

No hay que desesperarse. Sí que viene gente por detrás. Ya veremos hasta dónde llegan. En longitud, por ejemplo, Arantxa Loureiro; y en altura, Gema Martín puede ser mi sucesora como yo lo fui de Marta Mendía.

6- ¿Ve cercana o lejana su retirada? ¿O ni siquiera se la ha planteado?

Todo tiene fecha de caducidad. La mía puede llegar en Londres 2012. Allí ya tendré 33 años, serían mis terceros Juegos y la vida ya te va pidiendo otras cosas.

7- ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Compagina el atletismo con estudios o trabajo?

Para desconectar y quitarme el estrés estoy en la escuela de Teatro de Santander. Este año también he acabado Fisioterapia. En los entrenamientos, si estoy agobiada, cambio y hago longitud o vallas.

8- ¿Están en condiciones de superar ya a las atletas africanas y a Vlasic?

Barcelona puede ser el lugar ideal para superar a Blanka Vlasic. La croata ha demostrado que, alguna vez, también falla. Es humana, como todos.

9- ¿Qué le ha aportado a Natalia su hija? Y Ruth, ¿piensa en la maternidad?

No es el momento de pensar en los hijos. Lo haré cuando me retire. No sé cómo me sentaría volver a competir, después de un embarazo. Por ahora, soy feliz con mis sobrinos y los hijos de mis amigos.

10- Ahora que se conocen un poco más, ¿qué opinan la una de la otra?

Natalia es una persona superprofesional. Tiene las ideas muy claras de lo que quiere como atleta. Como persona, es encantadora, aunque un poco reservada.

BIO (01-04-1979, Santander). Ostenta los récords absolutos de España en salto de altura al aire libre (2,02 m) y en pista cubierta (2,01).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento