La BBC destapa un caso de tráfico de jugadores africanos en Bélgica

Claves:
  • Un reportero se hace pasar por un intermediario.
  • El máximo dirigente del Charleroi le pide cinco millones de euros por participar en el negocio.
  • "Te traes a a 150 africanos en avión, les entrenas un par de días y seleccionas a los mejores; a los otros les devuelves a África".

En una entrevista con cámara oculta, la BBC destapa un nuevo escándalo en el fútbol belga: el tráfico de jugadores africanos.

La televisión pública inglesa logra que Mogi Bayat, máximo dirigente del Sporting Charleroi, equipo de la primera división belga, admita su implicación en el caso.

Bayat le dice a un periodista que se hace pasar por intermediario que estaría dispuesto a ceder su autoridad en el Charleroi a cambio de cinco millones de euros para que el supuesto intermediario pueda participar en un lucrativo negocio de tráfico de jugadores extranjeros, especialmente africanos.

Es posible hacer llegar diariamente 150 africanos por avión; entrenarlos durante un par de días; elegir a los cinco mejores y volver a meter a los demás en un avión con destino a Africa

El periodista se presentó como el intermediarioPeter Harisson y le dijo a Bayat que quería el control del club para ganar dinero con la compra de jugadores africanos y la posterior venta de estos futbolistas a la Liga de primera división inglesa, práctica que la FIFA prohíbe.

150 africanos en un avión

Bayat, quien admite en la entrevista que estaría "muy contento" si él y Harisson llegaran a un acuerdo, le asegura al supuesto intermediario que "en Bélgica, todo es posible", según recoge hoy el diario flamenco De Standaard.

Según el director general del Charleroi, "Bélgica es una plataforma en Europa donde puedes jugar con tantos futbolistas como quieras de la misma nacionalidad".

"Es posible hacer llegar diariamente 150 africanos por avión; entrenarlos durante un par de días; elegir a los cinco mejores y volver a meter a los demás en un avión con destino a Africa", aseguró Bayat, quien especificó que "el arte consiste en encontrar a jugadores buenos y después venderlos por 1, 2, 3, 6 ó 10 millones de euros, dependiendo de su calidad".

Antes de emitir el reportaje, la BBC advirtió a Bayat, pero éste se limitó a decir que le da exactamente igual.

"No me importa nada de nada y la gente que me conoce sabe que las cosas no funcionan así en el Charleroi", indicó, según De Standaard.

La entrevista formaba parte de una investigación más grande del programa "Panorama" de la BBC, cuyos reporteros analizaron durante 18 meses las prácticas de soborno en las transferencias de jugadores en el fútbol inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento