Cristiano Ronaldo
El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra un gol junto a Di María. EFE

Esta semana se celebra la fase definitiva de la Liga de Campeones y cuatro equipos, dos españoles y dos alemanes, tienen la mente puesta en la final de Wembley. Un análisis de las estadísticas de los cuatro equipos en la presente edición de la máxima competición europea puede ser muy revelador de cara a ambas eliminatorias.

De los cuatro equipos, el Real Madrid es el más goleador, con 23 tantos. A este dato ayuda contar con Cristiano Ronaldo, que es el máximo realizador del torneo, con 11 dianas (sólo Leo Messi —8— y Robert Lewandowski —6— le podrían disputar el 'pichichi'). Muy cerca de los blancos, en cuanto a goles, está el Bayern de Múnich, que ha conseguido 22 goles en los 10 partidos de Champions que ha jugado. Borussia y Barcelona empatan, con 18 goles cada uno.

El Real Madrid es el que más dispara a puerta y el Borussia, el que menosOtro dato que sostiene las cifras goleadoras de los madrileños es que es el equipo con más tiros a puerta (186), muy por delante de Bayern (167), Barça (156) y Borussia (142). Pero este último, aunque es el que menos dispara, es que con más efectividad lo hace, ya que el 62% de sus tiros va entre los tres palos. El peor en este apartado es el Bayern, con un 53,9%.

Pero si el Madrid lidera la estadística de goles, también lidera la de goles encajados. Con 14 goles en contra, el equipo de Mourinho es el que más veces ha visto su portería perforada. Precisamente es su rival, el Borussia de Dortmund, el que menos goles ha encajado (9). En la otra eliminatoria, hay igualdad. Bayern y Barça han encajado 10 goles cada uno.

De los cuatro semifinalistas, sólo uno, el Borussia de Dortmund, no ha perdido en ninguno de los 10 partidos que ha disputado. Tanto Bayern como Barcelona y Real Madrid han perdido dos encuentros a lo largo de esta edición de la Champions. No obstante, el equipo con más victorias es el Bayern de Múnich: ha ganado siete de sus diez partidos y sólo ha concedido un empate. Barcelona y Madrid, por su parte, copian su balance de victorias, empates y derrotas: 5, 3 y 2, respectivamente.

Faltas y tarjetas

En cuanto a asuntos disciplinarios, en la eliminatoria Bayern-Barcelona se van a dar cita el equipo que más faltas comete (los bávaros, con 137) con el que menos (los catalanes, con 85). Curiosamente, el Bayern ha recibido más faltas (153) que el Barcelona (150). Los datos son más parejos entre Borussia y Real Madrid, si bien los alemanes comenten menos faltas (115 frente a 122) y también reciben menos (111 frente a 137).

El Barça comete menos faltas que el Madrid, pero tiene más amarillas

Fiel reflejo de la estadística de faltas es el de tarjetas. El Bayern es el equipo más tarjeteado, con 24 amarillas y una roja, mientras que su rival, el Barcelona, ha recibido 19 amarillas y una roja. El Borussia es el menos tarjeteado, con 9 cartulinas y ninguna roja. El Real Madrid dobla a los de Dortmund en amarillas y es el equipo con más expulsiones (2, ambas a Álvaro Arbeloa).

Entre los semifinalistas, sólo hay cuatro jugadores que han jugado todos los minutos posibles en Champions. Se trata del portero del Bayern, Manuel Neuer; el portero del Borussia, Roman Weidenfeller; su compañero el defensa Marcel Schmelzer y Cristiano Ronaldo. Todos han disputado 900 minutos.

Estadísticas individuales

  • Goles: Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 11).
  • Asistencias: Thomas Müller (Bayern, 5).
  • Disparos: Cristiano Ronaldo (64)
  • Disparos a portería: Cristiano Ronaldo (43).
  • Faltas cometidas: Mario Mandzukic (Bayern, 22).
  • Faltas recibidas: Cristiano Ronaldo (24).
  • Tarjetas amarillas: Álvaro Arbeloa (Real Madrid, 5).
  • Tarjetas rojas: Álvaro Arbeloa (Real Madrid, 2).
  • Centros: Dani Alves (Barça, 54).
  • Fueras de juego: David Villa y Karim Benzema (Barcelona y Real Madrid, 9).