Ivan Basso: "Aún siento vergüenza"

  • El ciclista dice que ya ha pagado su deuda.
  • Sueña con vestirse de nuevo con la magia rosa.

El ciclista italiano Ivan Basso (Liquigas) afirmó este que ya ha pagado su "deuda" tras cumplir dos años de suspensión por su implicación en la 'Operación Puerto' y que en su "kilómetro cero", su principal objetivo ahora será el Giro de Italia de 2009. También planea estar en la Vuelta a España. Pero su primera carrera será dentro de nueve días, el 26 de octubre, en Japón.

"He esperado tanto tiempo este día... Podré volver a tener las sensaciones que he echado tanto en falta. Estoy contento y en buena condición, porque he trabajado mucho para estar para la Copa Japón. Éste es el kilómetro cero, es como si empezase una nueva carrera", apuntó Basso en víspera de la última gran carrera de la temporada, el Giro de Lombardía, en el que no podrá participar, ya que se sanción termina el 24 de octubre.

Basso se dice "tranquilo". "He pagado mi deuda, pero el sentimiento de vergüenza, al menos al principio, permanecerá", aseguró el transalpino, que ahora sólo quiere "pensar en positivo". "Revivir ciertas sensaciones me hacen sentirme mal, pero soy la persona menos indicada para hablar de los problemas del ciclismo", añadió.

De cara al dopaje, Basso dejó claro que quiere acabar con las dudas que recaen sobre él. "Pedí hace un año ser controlado por todas las agencias y firmando todos los protocolos posibles", advirtió el de Varese, que ha hecho 50.000 kilómetros en los últimos 20 meses.

"Entrenándome solo, muchas veces he soñado estar en una fuga en una subida, con el maillot de líder en la última etapa de una 'grande'. Eran estímulos para ir hacia adelante, pero es algo que creo que puedo realizar porque quiero demostrar que era verdad lo que gané en la primera parte de mi carrera", afirmó. El ex corredor del CSC, que cree que "la gente no se quedará desilusionada" con lo que quiere ofrecer, sabe también que habrá aficionados que estarán "todavía decepcionado" por lo que hizo. "El tiempo ayudará a curar las heridas", manifestó.

Ivan Basso señaló su aspiración más ilusionante. "Me quiero volver a poner la 'maglia' rosa. Es un objetivo, pero la presencia de Lance Armstrong en el Giro le convierte en el favorito número uno", matizó.

Ausente del Tour 2009, Basso ha planificado una temporada que incluye la Vuelta a San Luis, en enero en Argentina; la Vuelta a California, en febrero; la Tirreno-Adriático en marzo y el Giro en mayo. Para la segunda parte del año se ha reservado la Vuelta a España, antesala del Mundial de Mendrisio (Suiza), muy cerca de su domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento