Discovery Channel libera de su contrato a Ivan Basso

  • "Es importante que todo el mundo sepa que esta decisión es 100% mía", dice Basso.
  • Ya se encontraba apartado del equipo desde la semana pasada.
  • En Italia investigan su vinculación con la denominada operación Puerto.

El equipo ciclista Discovery Channel anunció a través de su página web que el italiano Ivan Basso abandona la formación estadounidense por decisión propia.

El corredor, fichaje estrella para esta temporada, decidió dejar el equipo después de que el Comité Olímpico Italiano (CONI) se encuentre investigando su relación con la red de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes, desarticulada en mayo del año pasado por la Guardia Civil y que ha sido conocida como la operación Puerto.

Basso fue apartado del equipo la pasada semana después de que la organización del Tour de Francia anunciase su intención de no dejar participar a todos los ciclistas vinculados con la operación Puerto, una decisión respaldada por las otras dos grandes carreras por etapas (Giro y Vuelta).

Bill Stapleton, manager general del equipo ciclista Discovery Channel, y Johan Bruyneel, director deportivo de la formación, confirmaron que Ivan Basso queda liberado de su contrato.

"Es una decisión muy complicada para mí y mi familia, pero creo que es lo que tengo que hacer. Johan, Bill y mis compañeros de equipo siempre me han creído, y me han mostrado un gran respeto. Esta decisión es mi manera de devolverles ese respeto", señaló el corredor en la nota oficial del equipo.

"El equipo está intentando encontrar un nuevo patrocinador para el año que viene y ganar carreras ciclistas. Mi situación actual es una distracción para los objetivos. Es importante que todo el mundo sepa que esta decisión es 100% mía. Nadie me ha obligado a irme. Estoy agradecido a todos los miembros del equipo y les deseo la mejor de las suertes", añadió.

Un líder sin ejercer

La aparición de Ivan Basso en los papeles de Eufemiano Fuentes acabó provocando su salida del equipo CSC danés, con el que ganó el Giro 2006.

Tras rescindir su contrato, Basso fichó por el Discovery Channel estadounidense, un fichaje apoyado por su amigo Lance Armstrong, heptacampeón del Tour de Francia e integrado en la estructura de la formación ciclista.

La decisión del CONI de reabrir las investigaciones sobre su vinculación con la operación Puerto provocó que el equipo le apartase temporalmente.

Pendientes de la justicia

Tanto la Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) como la magistratura italiana reabrieron su caso y solicitaron poder efectuar el test del ADN sobre las bolsas de sangre que pertenecerían a Basso y que aún están en poder de la fiscalía española por la operación Puerto.

La intención de la Fiscalía del CONI, que ha citado a declarar al propio Basso, era realizar algo similar a cuanto ha acontecido en Alemania con el corredor Jan Ullrich.

Se reabría el ya denominado caso Basso y que había quedado aparentemente cerrado el 27 de octubre 2006, cuando la Federación Italiana de Ciclismo decidió archivar el procedimiento que tenía abierto contra el corredor, por una supuesta implicación del corredor en la operación Puerto y que le impidió disputar el Tour de Francia 2006 por presunto dopaje.

El pasado 12 de octubre, La Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) ya había decidido solicitar a la Federación Italiana que archivase el caso.

Así, en una nota informativa del propio CONI, se señalaba: "En los límites concedidos por las disposiciones internacionales y del reglamento antidopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional), se ha decidido proponer al competente órgano de justicia deportiva de la Federación Italiana de Ciclismo archivar los actos que atañen al señor Ivan Basso".

La Fiscalía Antidopaje del CONI, no obstante, también indicaba que se reservaba poder volver a retomar el caso si surgieran en el futuro otros elementos suficientes de prueba que puedan justificar la apertura del procedimiento disciplinario.

La Federación Italiana decidió acoger la petición del CONI y decidió archivar el procedimiento abierto a Basso.

Pero nuevos datos aparecido la pasada semana en la prensa española motivaron la reapertura del caso Basso, su parón en la competición a pocos días de que se inicie el Giro de Italia 2007 (lo ganó en 2006), y ahora su ruptura con el Discovery Channel.

La operación Puerto promete volver, aunque fuera de las fronteras españolas. En Italia se anuncia la existencia de un nuevo informe en el que aparecen los nombres de otros 47 ciclistas de varias nacionalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento