Barreda en motos y Al-Attiyah en coches afianzan sus aspiraciones a ganar el Dakar 2015

  • La segunda etapa de la competición, con más de 500 kilómetros, fue una de las más extensas y la más complicada.
  • Carlos Sainz tuvo un accidente con Laurent Moulin, quien se fracturó la pierna derecha y queda fuera de la carrera.
  • "Carlos cumplió el protocolo que marca la prueba ante una eventualidad como esta", afirman desde la organización.
El piloto español Joan Barreda, de Honda.
El piloto español Joan Barreda, de Honda.
Nicolás Aguilera / EFE
El piloto español Joan Barreda, de Honda.

El español Joan Barreda y el catarí Nasser Al-Attiyah ratificaron este lunes sus máximas aspiraciones para quedarse con sus respectivos títulos en motos y coches, al adjudicarse la segunda etapa del Dakar, una de las más extensas del recorrido y la más complicada.

La etapa estuvo marcada por las altas temperaturas a lo largo de todo el recorrido de más de 500 kilómetros, que obligó a la organización a suspender las especialidades de motos y quads tras la llegada de los primeros veinte pilotos.

Entre las motos, Barreda (Honda) se hizo con su undécima etapa en el Dakar, que le valió para subir a lo más alto de la clasificación con un total de cinco horas, 46 minutos y seis segundos. El de Torreblanca sumó a su palmarés personal una victoria más en sus cinco participaciones (una en 2012, cuatro en 2013 y cinco en 2014).

"Estoy contento porque logramos sortear dos situaciones comprometidas, una primera con un punto de navegación y otra al final con un neumático totalmente descompuesto", afirmó el líder de la general.

En segundo y tercer lugar quedaron los portugueses Paulo Gonçalves (Honda) y Rubén Faría (KTM), mientras que el español Jordi Viladoms se acomodó en la cuarta plaza a once minutos y 24 segundos de su compatriota.

Marc Coma (KTM), defensor del título, quedó relegado a la última parte de la especial por un problema en un neumático y finalizó en la octava posición. El inconveniente en la goma Bib Mousse, que le obligó a circular a 60 kilómetros por hora los últimos kilómetros, lo relegó a más de doce minutos del líder.

El británico Sam Sunderland (KTM), que se había impuesto el domingo, no soportó la presión y perdió el rumbo en esta extensa especial y pasó de candidato a quedar casi sin posibilidades de disputar la competencia.

El que también cedió terreno en esta etapa fue el francés Olivier Pain (Yamaha), que quedó relegado a la decimonovena posición en una marca que tiene como mejor exponente al español Joan Pedrero, en la décima plaza.

Al-Attiyah recupera el liderato en coches

Entre los coches, el que marcó el ritmo y se tomó revancha de la sanción recibida el domingo fue el catarí Nasser Al-Attiyah, que con su Mini recuperó el liderato de la prueba al imponerse con autoridad, con el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) como escolta y el holandés Bernhard ten Brinke (Toyota) en tercer lugar

El español Carlos Sainz, a los mandos de un Peugeot,  marca que vuelve al Dakar tras 25 años, recuperó una posición y quedó séptimo, a veinte minutos y 32 centésimas del líder catarí.

El madrileño fue noticia por un accidente con el motociclista francés Laurent Moulin, de Yamaha. El choque dejó a este último hospitalizado con una fractura de tibia y peroné de su pierna derecha y queda fuera de competencia.

El piloto de Yamaha volvía en sentido contrario de la carretera y chocó de frente con el auto de Carlos Sainz, que intentó esquivarlo, sin éxito. "Carlos cumplió el protocolo que marca la prueba ante una eventualidad como esta", dijeron desde la organización, que le restituyó el tiempo que empleó en la asistencia de Moulin.

Otro que sufrió en esta extensa etapa fue el argentino 'Orly' Terranova, quien dejó su lugar de privilegio en la clasificación y quedó relegado a la décima colocación, tras sufrir un vuelco con su Mini.

Sonik supera a Casale en la general de quads

En quads, el ganador de esta segunda etapa fue el polaco Rafal Sonik (Yamaha), victoria que le valió para superar al chileno Ignacio Casale (Yamaha) en la general.

El sudamericano, defensor del título logrado en 2014, fue segundo en llegar a San Juan, mientras que el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) llegó tercero y mantiene el mismo puesto en la general.

Entre los camiones, el Kamaz liderado por el ruso Eduard Nikolaev se adjudicó la etapa, pero la clasificación general sigue teniendo en el primer lugar al holandés Hans Stacey, con Iveco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento