Barcelona propone acoger la salida del Tour en 2014

  • El Tour ve "remarcable" este gesto.
  • Esta prólogo se ha celebrado fuera de Francia en 18 ocasiones.
  • Sólo en una ocasión en España, en 1992 en San Sebastián.
Andy Schleck.
Andy Schleck.
REUTERS
Andy Schleck.

El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha considerado "remarcable" la candidatura de Barcelona a acoger en 2014 la salida oficial de esta prueba ciclista, y ha apuntado que "nadie ha olvidado" el exitoso paso de una de las etapas por la capital catalana hace dos años.

Tras un encuentro en el Ayuntamiento de Barcelona con el alcalde, Jordi Hereu, y el delegado de Deportes, Pere Alcober, que presentaron formalmente la candidatura de la ciudad a los representantes del Tour, Prudhomme recordó que "la ciudad se tiñó de amarillo hace dos años" y demostró que "respira deporte".

Acompañado del director general de Amaury Sports Organisation (ASO), Yamm Le Moënner, Prudhomme comparó aquel paso por la capital catalana con "grandes salidas como la de Londres en 2007".

"Lo que ocurre es que en Londres era horizontal, mientras que en Barcelona fue también vertical, la gente estaba en los balcones, aplaudían, y era un corredor de felicidad", reconoció.

Por su parte, el alcalde de Barcelona defendió ante los representantes del Tour las opciones de Barcelona para hacerse con la 'Gran Départ', que incluye una ceremonia de inauguración, una crono y la salida de la primera etapa de la prueba. Esta prólogo se ha celebrado fuera de Francia en 18 ocasiones, sólo en una ocasión en España, en 1992 en San Sebastián.

"Es una fiesta ciudadana, que ubica nuevamente a Barcelona en el centro de la atención mundial. Barcelona es un gran instrumento, porque nos gusta y vivimos apasionadamente el deporte", dijo Hereu, que advirtió que "a un gran acontecimiento internacional también le conviene ligarse a Barcelona".

Hereu opinó que los puntos fuertes de Barcelona residen en su gran tradición deportiva y ciclista, en el europeísmo de la ciudad y en la "pasión histórica" hacia el Tour, considerada como la tercera cita deportiva más importante del mundo, tras los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol.

"Creemos fuertemente en Europa, y la salida del Tour es un acto de europeísmo, un fenómeno francés que se convierte en mundial", añadió Hereu, que cree que la ciudad "está haciendo pasos muy importantes para consolidar su capitalidad en el mundo del deporte".

Una fuerte inversión

Pese a que ni los representantes del Tour ni de la alcaldía detallaron cuál sería la inversión económica para acoger el arranque de la prestigiosa competición, Jordi Hereu resaltó que "el retorno multiplica por mucho aquello que se invierte, no sólo económicamente, sino también en sus efectos sociales".

"Es una de las mejores inversiones por muchas razones, y Barcelona puede y quiere hacerlo", sentenció.

La candidatura barcelonesa, no obstante, deberá enfrentarse a la de otras ciudades como Florencia, Utrech, Salzburgo, Escocia, cinco ciudades francesas e incluso Qatar, apuntó Prudhomme.

En el caso de Florencia (Italia), precisamente en 2014 se conmemora el nacimiento en la ciudad toscana de Gino Bartali, dos veces ganador de la carrera más importante del mundo (1938 y 1948).

No obstante, para el delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pere Alcober, la visita de Prudhomme y Le Moënner "confirma las posibilidades" de la candidatura, de las que el consistorio "está muy convencido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento