Josep Maria Bartomeu
Josep Maria Bartomeu FC BARCELONA - Archivo

La Junta Directiva del FC Barcelona ha acordado retirar las distinticiones otorgadas al dictador Francisco Franco en 1971 y 1974 y todos los efectos vinculados a la entrega, según ha explicado el club en un comunicado.

Se trata de dos medallas conmemorativas entregadas a Franco por la inauguración del Palau Blaugrana y por las bodas de platino del Barça. La decisión adoptada por la Junta tendrá que ser ratificada en la próxima Asamblea de socios.

"La Junta Directiva ha tomado esta decisión de acuerdo con el compromiso de revisar nuevamente el caso, desde un punto de visto histórico y documental asumido ante la Asamblea de compromisarios. Recordamos que en los últimos años, la retirada ha sido una demanda periódica de muchos años a través de diferentes canales del club", explican en el comunicado.

Hasta ahora, seún explicó Josep Vives, portavoz del club, no se había adoptado la medida porque no existía constancia documental de la entrega, pero, debido a las numerosas peticiones de socios para la retirada, se contrató a un equipo para que ahondara en la historia.