El Barcelona presenta una queja a la UEFA por el caos en el aeropuerto de Berlín

  • El club catalán denuncia que las autoridades berlinesas han incumplido las condiciones establecidas para la salida de los aficionados azulgranas.
  • Las autoridades del aeropuerto "no ofrecieron los servicios mínimos de una instalación aeroportuaria", dice el club.
  • El transporte habilitado para desplazar a los socios hasta sus respectivos aviones fue insuficiente y precio del agua, por ejemplo, era "abusivo".
Así despidieron los hinchas del FC Barcelona a sus héroes en Berlín.
Así despidieron los hinchas del FC Barcelona a sus héroes en Berlín.
EFE

El FC Barcelona ha presentado una queja formal a la UEFA para denunciar que las autoridades berlinesas han incumplido las condiciones establecidas para la salida de los aficionados azulgranas de la capital alemana a lo largo de la madrugada del sábado al domingo, tras la final de la Liga de Campeones.

Según el club, la UEFA había asignado como punto de llegada y salida de los vuelos chárter del FC Barcelona el Berlin Exhibition Center del aeropuerto de Schönefeld, una terminal en desuso que se habilitó exclusivamente para ofrecer el servicio a la afición barcelonista.

Sin embargo, en el momento de la salida del grueso de aficionados, las autoridades del aeropuerto "no ofrecieron los servicios mínimos de una instalación aeroportuaria", una situación que afectó incluso a las personas con discapacidad, según el FC Barcelona.

Así, entre las 01.00 y las 05.00 horas, más de 5.000 barcelonistas que tenían que ser trasladados desde la terminal berlinesa hasta los aeropuertos de Barcelona, Girona y Madrid "sufrieron graves incidencias".

El club catalán explica que el transporte habilitado para desplazar a los socios hasta sus respectivos aviones fue insuficiente y que no funcionaba el servicio de megafonía del Exhibition Center, a la vez que ha denunciado los precios "abusivos" de servicios básicos como las botellas de agua.

Especialmente criticable, detalla el club, fue que el personal de la agencia oficial de viajes del FC Barcelona "en ningún momento pudo contactar con ningún responsable del aeropuerto ni tampoco de la UEFA en la terminal para poder trasladar las quejas y resolver las incidencias".

"El FC Barcelona pide disculpas a sus socios y aficionados por las molestias ocasionadas por estos incidentes", señala el club en el comunicado.

Halcón Viajes, que había fletado diecinueve vuelos tras la final de la Liga de Campeones, también ha criticado hoy la "pésima organización diseñada por la UEFA" para dar salida a los pasajeros, provocando retrasos y confusión, y ha asegurado que pedirá explicaciones a las máximas autoridades del fútbol europeo.

"Halcón Viajes se siente decepcionada con la gestión de la UEFA, que impuso a todos los viajeros procedentes de Barcelona —incluso los de  vuelos regulares— unas instalaciones poco adecuadas para el tráfico previsto y unos gestores sin la experiencia necesaria para ofrecer el servicio de calidad que hubiéramos deseado", ha denunciado la compañía.

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