Ronaldinho celebra el gol contra la Real Sociedad
Ronaldinho celebra el gol contra la Real Sociedad (Albert Olivé/EFE). Agencias
El Barcelona emprendió viaje el domingo a Tokio para participar como campeón de la última edición de la Liga de Campeones de Europa en el Mundial de clubes organizado por la FIFA, la única gran competición que falta en su palmarés.
El Barcelona debutará el jueves a las 11:20 hora española

La nutrida expedición del Barça partió en un vuelo chárter a las 16.00 horas del aeropuerto de El Prat y tiene previsto aterrizar en el de Narita a las 12.50 horas de mañana, lunes, hora local.

El martes, el equipo español tiene previsto entrenarse en el estadio Todoroki a las 11.00 horas (ocho horas menos en España) y a las 19.00 horas de la tarde.

Para entonces, el Barcelona ya conocerá a su rival en la segunda semifinal del Mundial (el campeón de Europa y el de Sudamérica entran directamente en semifinales), ya que el Jeonbuk Hyundai Motors coreano y el América de México se enfrentarán mañana, lunes, a las 19.20 horas (hora local) en Tokio.

El vencedor del partido se medirá al Barcelona el jueves, a las 19.20 horas (11.20 en España), en el estadio de Yokohama, que también albergará la final, prevista para el domingo 17 de diciembre a las 19.20 horas.

En el otro lado del cuadro, el Internacional de Porto Alegre como campeón de la Libertadores se enfrentará el miércoles al Al Ahly egipcio (único equipo que repite participación con respecto a 2005), vencedor del primer partido de cuartos de final ante el Auckland City de Nueva Zelanda.

Paralelamente al trabajo puramente deportivo, el Barcelona aprovechará su desplazamiento a Japón para desarrollar una amplia actividad institucional: está previsto que la mayoría de directivos viajen a la capital nipona de manera escalonada.

Joan Laporta, presidente del club, disfrutará de una recepción oficial en el Parlamento japonés junto al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, el jueves a las diez de la mañana.

Además, Marc Ingla, vicepresidente responsable de mercadotecnia, ofrecerá una conferencia en la Universidad de Waseda (Tokio) y Ferran Soriano hará lo propio en el Bussines Research Institute de Tokio. La peña barcelonista de la capital de Japón organizará un cursillo para jóvenes futbolistas.

Somos el representante de Europa, pero no nos gusta ir de favoritos, porque eso suele complicar

la actitud y la mentalidad del equipo

Begiristain: "Llegamos en un momento ideal"

El director deportivo del Barcelona, Aitor 'Txiki' Begiristain, rechazó minutos antes de emprender viaje a Japón, la etiqueta de favorito del conjunto azulgrana.

Líder de la liga española y clasificado para los octavos de la Liga de Campeones, el Barcelona partió hoy rumbo a Tokio con la "ilusión de ganar un título que no tenemos", según Begiristain, pero sin presumir de su condición de favorito. "Somos el representante de Europa, pero no nos gusta ir de favoritos, porque eso suele complicar la actitud y la mentalidad del equipo", aseguró Begiristain en el aeropuerto de El Prat.

El responsable deportivo del Barça cree que el equipo viaja a Japón en el "momento ideal, después de todo lo vivido en relación a las bajas".

Integrante de la plantilla que en 1992 perdió ante el Sao Paulo la única final de la Copa Intercontinental disputada por el Barça, Begiristain recordó que aquel partido "se jugó a mediodía" y que los jugadores habían acusado el 'jet lag'.