Las claves del caso de la alineación indebida del Barcelona ante el Levante

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona.
Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona.
EFE
Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona.

La acusación de alineación indebida del Barcelona en el partido de ida de octavos de final de Copa del Rey contra el Levante puede complicarse mucho. Desde la RFEF insisten en  que la presencia de Chumi en el encuentro no debería haberse producido, ya que arrastraba una sanción por acumulación de tarjetas en la Liga. Lo argumentan con el artículo 56.3 del código disciplinario.

Dicho artículo apunta que "hasta que que no cumpliese la sanción con su equipo no podía participar con los superiores". Es decir, si estás sancionado con el filial no puedes jugar en ninguno del resto de equipos del club hasta que se cumpla la sanción.

El Barcelona se escuda en la circular 28 enviada a los clubes, que explica que la acumulación de tarjetas es una sanción de carácter leve y, por tanto, se cumple en la misma competición en la que se ha cometido, en este caso, en la competición liguera. Chumi jugó ante el Levante en Copa, pero no lo hizo en la liga ante el Alcoyano.

En cualquier caso, no ha habido denuncia, y el Barcelona se puede librar de sanción... de momento. Fuentes de la RFEF consultadas por Sportyou confirman que la clave para que exista caso es que haya denuncia, sea del Levante o de cualquier otro equipo. El artículo 26.4 del Código Disciplinario federativo expresa que el conjunto granota tenía 48 horas para interponer una denuncia.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas deportivas aseguran que otros equipos están en su derecho de denunciar, en caso de que consideren que el Barcelona ha cometido una infracción muy grave, sea el principal afectado (el Levante) o no. Si quieren interponer una denuncia existe un plazo de hasta tres años, debido a ese carácter muy grave, para abrir el caso.

En el momento en el que se interponga la denuncia, la jueza única  deberá abrir diligencias y estudiarlo, pero la RFEF nunca podrá abrirlo 'motu proprio'. En cualquier caso, la resolución a todo lo anterior se resolverá antes del partido de ida de cuartos de final, en el que esté el Barcelona o el Levante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento