Ronaldinho marca de penalti contra el Villarreal
Ronaldinho marca de penalti ante al portero del Villarreal, Barbosa y el capitán, Arruabarrena (Alberto Estévez/EFE). Agencias

El Barcelona, líder en la Liga, es el equipo más goleador del campeonato a estas alturas de la última década.

Con 31 goles a favor logrados en las doce primeras jornadas el equipo azulgrana promedia 2,14 goles por partido, pese a la lesión de tres de sus delanteros, Samuel Eto'o, Lionel Messi y Javier Saviola.

Doce jugadores han marcado a lo largo de la presente temporada, incluido Carles Puyol

Esto no ocurría desde la temporada 1996-97, cuando precisamente el Barcelona 36 goles a favor y 16 en contra, gracias en buena medida al 8-0 que endosó al Logroñés en la octava jornada.

En los nueve partidos ligueros que ha ganado, el Barcelona ha firmado tres o más goles.

En sus dos últimas victorias, además, ha logrado cuatro goles, frente al Mallorca y el Villarreal. Sólo se ha quedado sin marcar en su única derrota, frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-0), y tiene en sus filas al pichichi provisional: 'Ronaldinho', con diez goles.

El segundo de Europa

En los últimos diez años, ningún equipo había alcanzado tal cifra de goles a estas alturas del campeonato. Sólo el propio Barcelona de la pasada temporada, con 30 goles, se acerca a las cifras actuales del equipo de Frank Rijkaard.

Entre las ligas europeas, el Barcelona es el segundo líder con mejor promedio goleador, sólo superado por el PSV holandés.

El equipo entrenado por Ronald Koeman, primer clasificado de la liga holandesa con 37 goles en 14 jornadas, tiene un promedio de 2,64 goles por partido.

En total, doce jugadores del Barcelona han marcado a lo largo de la presente temporada en las cuatro competiciones, incluido el capitán, Carles Puyol, autor de un gol en la Liga y otro en la Champions.