El Barça paga 13,5 millones de euros a Hacienda por el supuesto fraude en el fichaje de Neymar

  • Así lo ha asegurado la Junta Directiva azulgrana en un comunicado en el que rechaza que "el club haya cometido un delito fiscal".
  • El Barcelona, de esta forma, se cura en salud por por si finalmente es declarado culpable de fraude fiscal.
  • El club cifró el traspaso en 57,1 millones de euros.
  • Los técnicos de Hacienda manifiestan que ese pago no obedece a una declaracion complementaria voluntaria, sino a una maniobra meditada.
  • Josep María Bartomeu: "Si Jordi Cases no hubiera hecho la denuncia, no habría pasado nada. Ahora no estaríamos aquí, ni habríamos pagado 13,5 millones".
  • Javier Faus, vicepresidente del área económica del club, sorprendido: "Un mismo hecho tributario se ha pagado dos veces".
  • A FONDO: Cronología y claves del 'Caso Neymar'.
El delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar.
El delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar.
EFE

El Barcelona ha pagado este lunes unos 13,5 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda después del supuesto fraude en el fichaje de Neymar. Así lo ha asegurado la Junta Directiva azulgrana en un comunicado en el que rechaza que "el Club haya cometido un delito fiscal en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la contratación del jugador" y recalca que el Barcelona "siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, y que ha mantenido, en su cumplimiento, la más estricta colaboración con la Administración Tributaria".

En vista de la existencia de una posible divergencia interpretativa sobre el alcance de sus obligaciones fiscales derivadas de la citada contratación, para saldar cualquier posible deuda tributaria derivada de esta operación, y con tal de defender mejor el buen nombre y reputación de nuestro Club, el FC Barcelona ha procedido esta mañana a la presentación de la correspondiente autoliquidación complementaria. Esta autoliquidación complementaria tiene un importe global de 13.550.830,56 euros
El club azulgrana ha abonado esta cantidad como pago preventivo por si finalmente es culpable en el supuesto fraude fiscal por no haber retenido el 25% en todos los pagos realizados a las empresas vinculadas a Neymar.

"En vista de la existencia de una posible divergencia interpretativa sobre el alcance de sus obligaciones fiscales derivadas de la citada contratación, para saldar cualquier posible deuda tributaria derivada de esta operación, y con tal de defender mejor el buen nombre y reputación de nuestro club, el FC Barcelona ha procedido esta mañana a la presentación de la correspondiente autoliquidación complementaria. Esta autoliquidación complementaria tiene un importe global de 13.550.830,56 euros", señala el escrito.

Esta decisión, añade, "tiene como objetivo dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar, aunque estamos convencidos de la licitud del inicial cumplimiento de las obligaciones fiscales". De esta forma, el Barcelona se cura en salud por si finalmente es declarado culpable de fraude fiscal por no haber retenido el 25% en todos los pagos realizados a las empresas vinculadas con el internacional brasileño.

Recordar que la entidad que actualmente preside Josep Maria Bartomeu explicó en una rueda de prensa que la llamada 'operación Neymar' tuvo un coste de unos 88 millones de euros, aunque cifró el traspaso en 57,1 millones de euros.

"Una maniobra para minimizar consecuencias penales"

Posteriormente, y a través de un comunicado, los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) manifestaron que los más de 13,5 millones de euros pagados por el FC Barcelona a la agencia tributaria por el fichaje de Neymar "no son declaraciones complementarias voluntarias", sino una maniobra y decisión jurídica para minimizar las posibles consecuencias penales.

Gestha cree que al pagar el club los 13,5 millones de euros "presuntamente defraudados" antes de los dos meses de plazo que el FC Barcelona tiene para demostrar al juez que no tiene lugar la imputación, la Audiencia Nacional podrá rebajar la pena inferior "en uno o dos grados".

De esta forma, según apuntan en su comunicado, la multa por un delito fiscal de 2011 y 2013 puede pasar del mínimo del 100% y 200%, respectivamente, a reducirse al 25% y 50% de lo defraudado en cada uno de los años referidos. "Por tanto, una vez efectuado el pago, solo queda que antes del 20 de abril el FC Barcelona reconozca judicialmente los hechos".

Por último, el colectivo de técnicos de Hacienda lamenta que la delegación central de Grandes Contribuyentes, que es la que tiene competencias sobre los clubes de fútbol de Primera y Segunda división, no haya "detectado el fraude", destapado por el socio del club Jordi Cases, quien interpuso una querella contra el dimitido expresidenteSandro Rosell.

Faus: "Decidimos pagar, en defensa del club"

El vicepresidente del área económica del FC Barcelona, Javier Faus, explicó este lunes por la tarde que el club blaugrana había decidido pagar, antes de conocer su imputación por presunto fraude fiscal por parte de la Audiencia Nacional, los 13,5 millones de euros que ha ingresado por la mañana en Hacienda. "Decidimos pagar, en defensa del club, aunque estamos seguros de que la operación es legítima. Iniciamos los trámites el pasado lunes, pero esto lleva unos días. La sorpresa es muy irregular, para decirlo suave, porque sin una inspección de Hacienda la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella, el miércoles, por fraude fiscal contra el Barça sin haber consultado a la agencia tributaria", lamentó Faus.

Todo gira en base a los 40 millones de euros que el FC Barcelona pagó a la sociedad N&N de los padres de Neymar como compensación al fichaje, así como los contratos de 'scouting' y marketing, una cifra que Hacienda podría entender como parte del salario del jugador. En este caso, el club debería pagar la parte correspondiente de impuestos en España, y no hacerlo Neymar sénior en Brasil. “Es muy raro”, dice Faus; "de entrada, sin información de Hacienda, consideran que hay indicios de fraude fiscal. La sorpresa del club fue mayúscula, y decidimos pagar. Pero no hablamos de paraísos fiscales ni cosas raras, si no de si un pago de 40 millones, legal y transparente y totalmente oficial, se considera cotización que debe pagarse en Brasil (pago a N&N) o salario (a Neymar Jr) que debe pagarse en Hacienda", esgrimió.

"El señor Neymar padre por supuesto ha pagado sus impuestos en Brasil o lo hará. El Barça los ha vuelto a pagar para evitar esta injusticia, y el Barça ha pagado como si fuera salario de Neymar mientras que el padre ha pagado o pagará como si fuera compensación. Un mismo hecho tributario se ha pagado dos veces, y las dos agencias tendrán que ponerse de acuerdo y devolver el dinero a él o a nosotros", apuntó. También aseguró que los asesores externos contratados por el club (Cristóbal Martell y Cuatrecasas) reconocieron que Hacienda hace servir la herramienta de la simulación contractual. "Ante este riesgo, nos asesoraron que sería bueno para el club, en caso de que esta interpretación se materializara, que se hiciera una declaración complementaria, a expensas de que puedas pedir una devolución en el futuro", apuntó.

Bartomeu: "Nos defenderemos porque tenemos la razón"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha lamentado este lunes por la tarde que en el caso Neymar, con la imputación del club por presunto fraude fiscal por parte de la Audiencia Nacional por el fichaje del brasileño, todo vaya "muy rápido" y sea "raro", aunque ha reconocido que no saben el por qué de todo esto. "El fiscal interpreta un contrato de una forma diferente a la nuestra. Lucharemos y nos defenderemos porque tenemos la razón, pero desde hace semanas vivimos una situación de sorpresa porque todo va muy rápido y no es normal. Es muy raro, todo va muy rápido y no sabemos por qué", lamentó en rueda de prensa.

Para Bartomeu, la razón la tiene el club. "El socio del Barça tiene que quedarse con lo que explicamos, es la verdad. El jugador ya está en el Barça, aunque le pese a alguien, que era lo que querían nuestros técnicos. Hemos actuado de la forma más correcta, ahora nos defendemos de algo injusto porque todos los pactos son legales. Los socios tienen que estar muy tranquilos", reiteró. Por ello, para el club, la culpa de este pago de 13,5 millones de euros que se ha realizado en la mañana de lunes a Hacienda para evitar posteriores sanciones la tiene el fiscal y, más allá, el socio Jordi Cases por interponer la querella contra Sandro Rosell que abrió el caso y acabó con la dimisión del ya expresidente.

"Si el señor Jordi Cases no hubiera hecho la denuncia, no habría pasado nada. Ahora no estaríamos aquí, ni habríamos pagado 13,5 millones ni tendríamos procedimientos penales de los que nos tenemos que defender", lamentó en este sentido. Y reiteró también que las transacciones en el caso Neymar se han hecho de forma transparente, con la presencia de Deloitte. "Los pagos a Hacienda se han hecho de forma serena y lo hemos hecho hoy para garantizar el bien del club y evitar próximas sanciones. Si hoy tuviéramos que volver a fichar al jugador, lo haríamos exactamente igual", reiteró. "Aunque esta parte se considerara salario, igualmente no sería el jugador mejor pagado de la plantilla", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento