Marià Gonzalvo, jugador del Barcelona entre 1942 y 1955 y capitán del equipo azulgrana de las 'cinco Copas', falleció hoy a la edad de 85 años, según informó el club catalán.

Conocido futbolísticamente como Gonzalvo III porque sus hermanos mayores, Juli y Josep, también fueron profesionales del fútbol, Marià Gonzalvo disputó 331 partidos con el primer equipo del Barcelona y logró 56 goles.

Un gran palmarés con el Barça

El palmarés de Gonzalvo con el Barcelona contempla 5 Ligas, 3 Copas, 2 Copas Latinas, una Copa de Oro y 3 Copas Eva Duarte. En la temporada 1951-52, cuando el Barcelona logró todos los títulos en juego (Liga y las copas del Generalísimo, Latina, Eva Duarte y Martini Rossi), Gonzalvo era el capitán del conjunto azulgrana, conocido a partir de entonces como el Barça de las 'cinco Copas'.

Conocido futbolísticamente como Gonzalvo III porque sus hermanos mayores, Juli y Josep, también fueron profesionales del fútbol

La carrera futbolística de Gonzalvo (Mollet del Vallés, Barcelona, 22-1-1932) comenzó en el Mollet, de donde dio el salto al Europa. Posteriormente, en 1940, fichó por el Barcelona, pero no encontró hueco en el primer equipo y jugó una temporada en el Zaragoza (1941-42).

En 1942, inicia su etapa como jugador azulgrana (debutó en Primera el 13 de diciembre de 1942 ante el Sevilla). No tardó en asentarse en el equipo, donde actuó como un centrocampista "cerebral", según las crónicas de la época.

En 1950 estuvo a punto de fichar por el Torino, uno de los equipos más potentes del fútbol italiano de la época que llegó a ofrecerle un contrato de ocho millones de pesetas por tres temporadas, pero el presidente del Barcelona, Agustí Montal, se negó a traspasarle, según recordaba el propio Gonzalvo en una reciente entrevista.

Participó con la selección española en el Mundial de Brasil (1950) y fue 16 veces internacional

En 1955 dio por finalizado su periplo en el Barcelona y actuó durante una temporada en el Lleida, antes de retirarse definitivamente (1956-57) en las filas del Condal.

Gonzalvo participó con la selección española en el Mundial de Brasil (1950) y fue 16 veces internacional.

En señal de luto por el fallecimiento del ex jugador catalán, los futbolistas del Barcelona portarán brazaletes negros durante el partido que hoy disputarán ante el Zaragoza en La Romareda a partir de las ocho de la tarde.