Selección española y Barcelona: dos máquinas letales de jugar al fútbol

La selección española de Vicente del Bosque, tras su fabulosa victoria ante Inglaterra, sigue agotando los elogios y reventando registros.

Los últimos en deshacerse en halagos, entre otros, han sido los medios ingleses. Lejos de la exaltación de su país, han hincado la rodilla ante el vendaval futbolístico desatado por Xavi, Iniesta, Villa y compañía y expresiones como "clase magistral" o "embarazosa superioridad" indican la envidida suscitada en el país británico.

Además, la euforia, quizá peligrosa, ha llegado al combinado nacional, y David Villa no titubea a la hora de afirmar que el bloque de Del Bosque es actualmente el mejor del mundo.

Estadísticamente, lo cierto es que la selección impresiona. Su entrenador, Vicente del Bosque, enlaza siete victorias en sus siete primeros partidos al mando del equipo. Ningún inquilino del banquillo nacional había comenzado así. Además, Villa suma seis partidos consecutivos marcando. También es único en ese apartado.

Además, y lo que es más elocuente, España está invicta desde febrero de 2007, cuando, y tras caer ante Rumanía en Cádiz, ganó precisamente a Inglaterra en Old Trafford con un sensacional gol de Iniesta e inauguró la esplendorosa era actual. El balance es sobrecogedor: 25 victorias de 28 partidos, 54 goles a favor y sólo diez en contra. Y el premio más importante, la Eurocopa de 2008.

Arrollador Barcelona

España es hoy por hoy una máquina de jugar al fútbol, y si hubiera que buscar un símil a nivel de clubes, los focos apuntarían a Cataluña. El Barcelona de Guardiola también ha hecho del fútbol ágil, técnico y fluido su seña de identidad y maneja unos guarismos arrolladores, más aún que los de su época con Rijkaard, también muy brillante.

Así, además del liderato en Liga y de su pase a octavos de Champions, suma 59 puntos en el torneo doméstico, y aventaja en doce al segundo, el Real Madrid.

Firmó la primera mejor vuelta de todas las ediciones ligueras con la friolera de 50 puntos en 19 partidos. En el citado ecuador de torneo, jamás había sumado 57 goles. Además, tiene, provisionalmente, al pichichi (Samuel Eto'o) y al Zamora (Valdés) de la competición.

A continuación, te mostramos otros equipos emblemáticos de los últimos años. Puedes votar si prefieres a los de Del Bosque o a los de Guardiola en la encuesta y opinar aquí sobre las maquinarias futbolísticas que más te han impresionado.

Atlético del doblete: Liderado por grandes jugadores como Kiko y Caminero, y dirigido magistralmente por Radomir Antic, fue el último equipo español en ganar Liga y Copa el mismo año, en 1996.

Selección francesa: Capitaneada por Zidane, se proclamó vencedora del Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. Su juego combinaba la extraordinaria calidad con la garra defensiva.

Valencia de Rafa Benítez: Alzó dos Ligas y una UEFA entre 2002 y 2004. Aún permanecen en la entidad jugadores que hicieron posible la hazaña, como Baraja o Albelda.

Real Madrid de Del Bosque: Entre otros títulos, se adjudicó dos Champions, en 2000 y 2002. Raúl, Salgado, Guti y Casillas sobreviven a la proeza.

Sevilla de Juande: Ganó la UEFA en 2006 y en 2007, además de la Supercopa de Europa.  Hace tres años, además, fue considerado el mejor equipo del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento