Laurence Anyways

Retrato transgénero de autor
Laurence Anyways
Laurence Anyways
Laurence Anyways

Si las dos primeras películas de Xavier Dolan funcionaban a modo de diarios personales, en la tercera el canadiense se lanza a retratar experiencias que le resultan más ajenas: crónica de una relación de pareja cuyo curso cambia radicalmente cuando uno de los amantes decide cambiar de sexo, Laurence Anyways pretende también ser su obra de madurez. Sin embargo, hay mucho de infantil vanidad en sus injustificables 160 minutos de metraje, la ingenua forma de atribuirle trascendencia a un viaje transgenérico que, por otra parte, es retratado de forma vaga y superflua. Más allá de cuestiones puramente accesorias como maquillaje y peluquería, tanto las complejidades psicológicas de la decisión de su protagonista como consecuencias prácticas son tocadas de forma ridículamente tímida.

Eso sí, el director vuelve a demostrar su habilidad para diseñar formalmente una escena emulando a héroes personales como Wong Kar Wai o Almodóvar, pero también en ese sentido le faltan foco y moderación: parece situar el relato en los 90 con el mero fin de poder llenar la banda sonora de canciones de época, y se muestra incapaz de dejar sacrificar ninguno de sus planos exquisitamente diseñados a pesar de que eso precisamente es lo que la narración pide. ¿Cuánto duraría realmente esta película si todos los montajes musicales que transcurren a cámara lenta lo hicieran a velocidad normal? 

VEREDICTO: A ratos absorbente, carece de disciplina y un buen montaje.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Laurence Anyways
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Laurence es un profesor de inglés con un trabajo estable y una sólida relación con su novia Fred. Sus vidas no tienen mayores problemas hasta el día en que él cuenta a sus más seres más cercanos sus planes para cambiarse de sexo.

  • RESUMEN: Retrato transgénero de autor

  • ESTRENO: 21/06/2013

  • Drama / Canadá / 2012 / Dir: Xavier Dolan / Reparto: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques, Catherine Bégin, Sophie Faucher / Guión: Xavier Dolan

Mostrar comentarios

Códigos Descuento