El Barcelona sigue funcionando como un reloj

Claves:
  • El Barça goleó al Bayern de Múnich (4-0) y se llevó el trofeo Joan Gamper.
  • Los alemanes vinieron de vacaciones y no pusieron oposición.
  • El Barça empieza la temporada lanzado.
Los jugadores del Barcelona se saben favoritos para la final de la Supercopa (Albert Gea/Reuters).
Los jugadores del Barcelona se saben favoritos para la final de la Supercopa (Albert Gea/Reuters).
Agencias
Los jugadores del Barcelona se saben favoritos para la final de la Supercopa (Albert Gea/Reuters).
Fiel a su estilo, el Barcelona tramitó el Gamper con la facilidad de la rutina (4-0), funcionando
tan bien como de costumbre frente a un rival de renombre, el
Bayern de Múnich, pero casi inexistente sobre el césped del Camp Nou,
tan flojo como estuvo en todas las facetas del juego.

Tan voraz como divertido, el conjunto azulgrana se merendó al Bayern sin contemplaciones.

Empieza la temporada lanzado el Barcelona, a la espera de disputarle al Sevilla la Supercopa de Europa, instalado en un clima idílico, conectado al cien por cien con su público y poseedor de una plantilla tan amplia que permitió a Rijkaard preparar dos equipos totalmente distintos pero igualmente competitivos.

Uno, el de la primera parte, brillante y efectivo.

El de la segunda, más trabajador y peleón, pero también muy bien mentalizado.

El Bayern, de vacaciones

Para empezar, Rijkaard alineó a su once tipo y el equipo azulgrana fue el de siempre: tuvo el balón y lo movió con criterio, se contagió del ambiente festivo para ofrecer un partido entretenido con la venia del Bayern de Múnich, de vacaciones en Barcelona, siempre a merced de su anfitrión.

Gobernando el partido en todo momento, el equipo azulgrana jugó como y cuanto quiso. El juego discurría en campo alemán y aunque las ocasiones claras se resistían, la impresión era generalizada: los goles serían cuestión de tiempo.

Se hicieron esperar media hora. Ronaldinho pidió la palabra para lanzar una falta al borde del área y dejar a Kahn con la boca abierta, resignado ante la trayectoria del balón, del pie derecho del brasileño a la red sin remedio posible.

Abierta la veda en el marcador, el Bayern se derrumbó definitivamente. Y como no encontró rival, el Barcelona se entrenó ante más de 75.000 personas. Logró su segundo gol tres minutos más tarde, en un rechace de Kahn a disparo de Ronaldinho que Eto'o envió a la red.

Puyol no jugó

El camerunés no pudo encontrar mejor manera de cerrar el debate en torno a su figura (su ausencia en los festejos de la Supercopa de España crearon malestar en el club) que con goles. Al filo del descanso se aprovechó de una indecisión de la zaga alemana para superar a Kahn con un toque suave y remachar a la red.

Con un 3-0 al descanso, Rijkaard decidió renovar a su equipo de arriba a abajo. Introdujo once cambios (Puyol se quedó sin jugar) y el Barca de la segunda parte fue un conjunto más plano, pero igualmente entusiasta.

El Bayern, por otra parte, fue el invitado perfecto. No opuso resistencia, no se empleó a fondo y ni siquiera se enrabietó cuando Ronaldinho, Messi, Deco y compañía abrieron la caja de regalos para dedicarse a probar taconazos, sombreros o paredes imposibles.

La indolencia del Bayern quedó reflejada en la actuación de Kahn, un portero sumido en un declive irreversible. En el cuarto gol del Barcelona, el guardameta se lanzó a los pies de Giuly, pero ni siquiera acarició el balón, así que el francés tan sólo tuvo que ceder atrás para Saviola. Desde el punto de penalti, el argentino remató a gol y recibió una calurosa ovación que sonó a despedida.

FICHA DEL PARTIDO

Barcelona (4): Valdés, Zambrotta, Márquez, Oleguer, Sylvinho, Xavi, Motta, Deco, Ronaldinho, Messi y Eto'o. También jugaron Jorquera, Belletti, Gudjohnsen, Giuly, Gio, Edmilson, Van Bommel, Ezquerro, Thuram, Iniesta y Saviola.

Bayern Múnich (0): Kahn, Sagnol, Van Buyten, Hummels, Salihamidzic (m.66, Lahm), Demichelis, Otti, Karimi (m.70, Schweinsteiger), Dos Santos, Podolski y Pizarro.

Goles: 1-0, m.30: Ronaldinho. 2-0, m.33: Eto'o. 3-0, m.40: Eto'o. 4-0, m.51: Saviola.

Arbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano). Amonestó a Sagnol (m.46).

Incidencias: partido correspondiente a la 41a edición del Trofeo Joan Gamper, disputado en el Camp Nou ante 76.644 espectadores. Joan Laporta, proclamado presidente del club apenas una hora antes del inicio del partido, presenció el encuentro como primer dirigente de la entidad. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Llibert Cuatrecasas i Contijoch, socio número 1 de Barcelona, fallecido hoy a la edad de 97 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento