Heurtel (Barcelona) y Randolph (Real Madrid)
Heurtel (Barcelona) y Randolph (Real Madrid) pugnan por un balón durante un partido de la Liga Endesa. ACB PHOTO / V. SALGADO - Archivo

La amenaza de dejar la ACB por parte del Real Madrid ha encontrado dos aliados, y no son dos equipos cualquiera. El Barcelona y el Baskonia están considerando unirse al club blanco, aunque cada uno tiene sus diferencias, según informa 'El Mundo'.

El Baskonia de Josean Querejeta, que tiene que organizar la Final Four de mayo, es muy próximo a las ideas del Real Madrid, ya que consideran que la pelea entre la FIBA y la Euroliga les está perjudicando en sus intereses. Menos claro lo tiene el Barcelona, ya que Josep Maria Bartomeu tiene que analizar si electoralmente le interesa (tiene que presentarse en 2021) de cara a una reelección.

Si Real Madrid, Barcelona y Baskonia salen de la ACB, el golpe a la Liga Endesa sería muy serio. Económicamente no les afectaría mucho a estos tres equipos. En cifras que aporta 'El Mundo', por ejemplo, al equipo blanco sólo le suponen 600.000 euros de su presupuesto, mientras que en la Euroliga gana 4,5 millones sólo en derechos de televisión.

El descontento de estos tres clubes con la ACB viene de hace tiempo. Ellos, junto a Unicaja, ya se levantaron de la Asamblea de 2017 cuando se amenazó con hacer una competición paralela, en el contexto de la dificultad de encajar el calendario.