Juan Carlos Navarro, del Barça
El escolta del Barcelona Regal, Juan Carlos Navarro, lucha el balón con Paul Davis y Joan Sastre, del Banca Cívica. EFE

El Banca Cívica ha conseguido una gran victoria esta noche en el Palau Blaugrana (63-66) al imponerse a un Regal FC Barcelona que se le da muy bien esta temporada, y es que como sucedió en Sevilla los de Joan Plaza supieron leer mejor un encuentro en el que ganaron el rebote y con él y un gran porcentaje de triples acabaron con la imbatibilidad del feudo blaugrana.

El Barça Regal, que buscaba su 25ª victoria consecutiva en casa en Liga ACB y la revancha del partido de la primera vuelta, donde encajaron su primera derrota de la temporada, se encontraron con el cuarto tropiezo en esta competición y ya tienen un 'verdugo' de cara al futuro. Los blaugranas, pese a no hacer un gran partido, tuvieron sus oportunidades gracias a la inspiración de Rabaseda y Lorbek, que no suele fallar.

No obstante, el Barça tuvo un último ataque para llevar el partido a la prórroga. Con el que sería ya marcador final, un espeso Navarro se jugó un triple casi en carrera que falló, el rebote cayó en Lorbek que tampoco pudo anotar pese engañar bien a su defensor, y es que Banca Cívica optó por no hacer falta y se felicitó por el fallo final de Mickeal, quien tampoco tuvo suerte desde lejos.

Por contra, los sevillanos estuvieron muy bien en el triple y empezaron bien pronto a demostrarlo, con un parcial inicial de 0-6 con tiros de Urtasun y Rubio. Con jugadas de ataque largas y de mucha movilidad, intentando descolocar a la defensa del Barça Regal, tuvieron la paciencia y el acierto necesario para conseguirlo.

Los sevillanos estuvieron muy bien en el tripleClaramente superiores en el rebote, sobre todo en el ofensivo, tuvieron muchas segundas oportunidades de tiro y no lo desaprovecharon. Pese a contar con torres de la talla de Perovic, Ndong o Vázquez, el poderío de Davis y la carga en el rebote de los hombres 'pequeños' de Plaza fueron superiores y suficiente para liderar esta estadística.

En un partido con mucho tiro exterior, quedó atrás un posible planteamiento de ambos técnicos de ir a buscar el partido desde la defensa y se pudo ver un encuentro atractivo, con pequeños parciales en ambos lados pero sobre todo una igualdad en intensidad y juego que fue de agradecer. Por un lado, el Barça buscaba la revancha tras perder en Sevilla y, Banca Cívica, no descolgarse de la lucha por estar en el 'playoff'.

Así, tras dos primeros cuartos rápidos, pese a las muchas personales señaladas, y primando el ataque, tras el descanso el encuentro bajó en intensidad. Joan Plaza, sin descanso, no paró de dar instrucciones a los suyos, pidiendo cambios constantes en ataque e intensidad atrás, mientras que Pascual, más tranquilo excepto en los momentos calientes, intentó tirar del fondo de armario para buscar la combinación que diera con el punto débil de Banca Cívica.

Por momentos fue Xavi Rabaseda quien encontró el camino, muy seguro desde los 6,75 metros y buscándose la vida en ataque, donde tuvo más suerte que Joe Ingles, Pete Mickeal o un desaparecido hoy Juan Carlos Navarro, que junto a Marcelinho Huertas no tuvieron su mejor noche. No obstante, cuando Banca Cívica su puso cuatro arriba en el último periodo (51-55), volvió el alero catalán a hacer de las suyas para seguir ganándose una mayor confianza de Pascual.

Mejoró entonces la defensa el Barça Regal, intentando cerrar el rebote e intimidar las entradas de los sevillanos, y desde atrás pudo atacar mejor y llevar el partido a los guiones en los que acostumbran a estar más cómodos, consiguiendo un parcial de 6-0 que les puso de nuevo arriba (57-55) con poco más de cinco minutos para el final.

En este tiempo el duelo se enrocó en ataques complicados debido a defensas muy cerradas. Apareció Calloway, discreto hasta entonces, para guiar a los suyos en un tramo de intercambio de canastas con el que se entró al último minuto (63-62). Al final, fue más duro el Banca Cívica, aprovechando mejor los tiros libres, y teniendo suerte en la triple ocasión fallida por el Barça Regal para empatar el partido y llevarlo a la prórroga.

Ficha técnica:


63 - Barcelona Regal (18+22+11+12): Huertas (4), Navarro (3), Mickeal (10), Lorbek (12), Ndong (5) -cinco inicial- Sada (2), Perovic (8), Vázquez (2), Wallace (-), Ingles (5), Rabaseda (12).

66 - Banca Cívica (22+17+12+15): Calloway (8), Urtasun (12), Jasen (5), Rubio (13), Triguero (6) -cinco inicial- Tepic (2), Satoransky (8), Sastre (2), Bogdanovic (5), Paul Davis (5).

Árbitros: Antonio Conte, Carlos Peruga, Sánchez Montserrat.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 3.544 espectadores.