Nedovic y Marcelinho
Nedovic y Marcelinho durante el Barça - Valencia Basket de la Copa del Rey. EFE

En el primer compromiso de la edición de 2015, el FC Barcelona se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto después de superar al Valencia Basket en un disputado partido (85-80).  Abrines y Doellman -ambos con 16 puntos- fueron los máximos anotadores de un equipo azulgrana que obtiene su tercer triunfo seguido ante el Valencia Basket en el torneo del KO, mientras que Dubljevic (19) y Van Rossom (11) destacaron en el bloque de Carles Duran, que aguantó hasta casi el final del choque.

El enorme acierto en los triples decidió el partido para los de Xavi Pascual

Los ataques de ambos equipos se impusieron a las defensas en los primeros compases del partido, con Doellman, Aguilar y Sato muy acertados con 6 y 7 puntos, respectivamente, y con máxima igualdad en el electrónico (13-13, min. 5). La entrada en pista de Pleiss y Hezonja -ocho puntos consecutivos del croata- entonó al Barcelona, que tomó el mando al término de un igualado primer acto (25-21). En el segundo periodo, los interiores 'taronjas' Dubljevic -diez puntos, pero con tres faltas personales- y Harangody sostuvieron al cuadro de Duran (32-31, min. 14).

El Valencia Basket se mostraba intenso en ataque, tratando de desactivar a Tomic -seis puntos, cuatro rebotes y 13 de valoración- y cerrando el rebote defensivo, para imponer su ritmo, pero tres pérdidas de balón castigaron el buen trabajo realizado hasta el momento, con un parcial 6-0 (44-36). Cuando expiraba el cuarto una canasta del más destacado del conjunto levantino, Pablo Aguilar -ocho puntos y 12 de valoración-, volvió a meter a su equipo en el partido al descanso (44-38).

En la reanudación, ambos equipos prosiguieron con su enorme acierto desde la línea de tres puntos -nueve y ocho, respectivamente-, pero Doellman y Oleson asumieron el protagonismo en el Barcelona para obtener la máxima renta en el choque (57-47, min. 25). Los pupilos de Xavi Pascual intensificaron su defensa interior, lo que obligaba al Valencia Basket a igualar el pulso azulgrana desde el exterior, pero no fue así y Abrines alargó el buen momento del actual subcampeón copero (62-53, min. 28). Duran apostó por dar entrada de nuevo al pívot montenegrino Dubljevic y tuvo la ocasión de acercar a su equipo al cierre del tercer acto, pero erró un triple sobre la bocina (62-57).

En el último cuarto, Dubljevic apretó el marcador (62-59), pero dos triples consecutivos de Abrines -cuatro de cuatro- y una canasta de Navarro dinamitaron el encuentro y pusieron la máxima renta en los 11 puntos, tras un parcial 8-0 (70-59, min. 33). El golpe azulgrana dejó tocado al bloque de Duran, hasta que Martínez y Van Rossom irrumpieron para revitalizar a su equipo (74-69, min. 35). Sin embargo, una pérdida de balón de Ribas y el talento de Hezonja y Tomic frenaron en seco las aspiraciones de reacción valenciana (82-72, min. 38).

El Valencia Basket tiró de orgullo y, tras un parcial 0-6, obligó a Pascual a solicitar tiempo muerto a falta de 38 segundos (82-78). Lejos de causar efecto en sus pupilos, una pérdida de Huertas a falta de 33 segundos calentó aún más un duelo jugado de poder a poder, entre dos candidatos a derrocar al actual campeón Real Madrid. Dubljevic y Martínez dispusieron de dos lanzamientos triples, pero erraron y Abrines sentenció desde el tiro libre (85-80).

Ficha del partido

85 - FC Barcelona (25+19+18+23): Satoransky (3), Thomas (2), Oleson (9), Doellman (16), Tomic (14) -equipo inicial-, Nachbar (-), Pleiss (4), Huertas (4), Hezonja (13), Abrines (16) y Navarro (4).

80 - Valencia Basket (21+17+19+23): Nedovic (2), Rafa Martínez (8), Sato (10), Aguilar (10) y Loncar (9) -cinco titular-, Ribas (4), Lucic (-), Vives (-), Dubljevic (19), Van Rossom (11) y Harangody (7).

Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Partido inaugural de los cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.860 espectadores.

Granger y Kuzminskas clasifican a Unicaja

Unicaja cumplió con solvencia la condición de favorito al imponerse al Bilbao Basket en los cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto, tras un encuentro en el que el líder de la Liga Endesa encontró mucha resistencia en un luchador adversario. Granger (18 puntos) y Kuzminskas (15) fueron los máximos anotadores del combinado andaluz, mientras que Bertans y Colom -ambos con 17- destacaron en el bloque de Sito Alonso.

Unicaja mostró sus credenciales y ambición para llegar muy lejos en este torneo

El comienzo del choque fue vibrante, con dos equipos que se emplearon con acierto en ataque, especialmente desde los 6,75 metros, hasta que llegó la reacción bilbaína de la mano de Bertans y Mumbrú para una ventaja de cinco puntos (6-11). Las rotaciones del conjunto malagueño neutralizaron la efectividad de los pupilos de Sito Alonso, especialmente con los triples de Granger (9-11 y 14-13) y de Toolson (17-15). Todorovic se erigió en la referencia ofensiva del Bilbao, aunque en la recta final del cuarto su equipo encajó un parcial 4-0 (21-17), con triple incluido de Thomas.

En el segundo periodo, el Bilbao estuvo más enchufado para empatar el duelo a 33 puntos de la mano de Colom y hacer soñar a sus seguidores con tumbar al conjunto más en forma de la Liga. Sin embargo, cinco puntos seguidos de Kuzminskas -13 puntos, cinco rebotes y 20 de valoración- y un triple de Vasileiadis -siete para Unicaja al descanso- propiciaron que los jugadores de Joan Plaza llegaran con ventaja al descanso (41-37).

Un triple de Toolson nada más reanudarse el juego, tres tiros libres de Green y otro acierto de Markovic, en algo más de un minuto, relanzaron al Unicaja para obtener la máxima renta en el encuentro (49-37). El preparador de los bilbaínos, Sito Alonso, buscó la reacción de sus jugadores y la encontró en Bertans y en su anotador Mumbrú (58-52), pero un inspirado Granger puso en órbita al intratable Unicaja (63-52). El bloque andaluz asfixió a su rival en defensa y Stefansson, con cinco puntos seguidos, mantuvo la diferencia al término del tercer acto (68-59).

Unicaja prosiguió castigando a su rival en ambas zonas en el inicio del último periodo, sin dar opciones de recuperación al Bilbao Basket y demostrando que vinieron a la isla con la lección aprendida de la pasada edición. Sin embargo, Alonso dispuso en cancha de sus dos directores de juego, López y Colom, para comandar la reacción bilbaína (75-70), con más de seis minutos por delante, pero Markovic sentenció la clasificación de Unicaja tras un triple (86-78). Unicaja mostró sus credenciales y ambición para llegar muy lejos en este torneo, en el que se medirá al Barcelona este sábado en la primera eliminatoria de semifinales.

Ficha del partido

86 - Unicaja (21+20+27+18): Markovic (10), Toolson (10), Suárez (7), Vázquez (4) y Green (6) -equipo inicial-, Granger (18), Golubovic (-), Kuzminskas (15), Thomas (7), Vasileiadis (2), Gabriel (-) y Stefansson (7).

78 - Bilbao Basket (17+20+22+19): Colom (17), Bertans (17), Mumbrú (13), Marko Todorovic (12) y Hervelle (-) -equipo inicial-, Dejan Todorovic (-), Williams (9), López (8), An dusic (2), Borg (-), Mendía (-) y Wragge (-).

Árbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Perea. Sin eliminados.

Incidencias: segundo partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.475 espectadores.