El Barça no tiene límites

Lleva 8 victorias seguidas, Eto’o es Pichichi, Messi brilla, Ronaldinho recibe el Balón de Oro. ¿Se puede pedir más?
Ronaldinho, besando el Balón de Oro, que la revista France Football le entregó ayer en París.
Ronaldinho, besando el Balón de Oro, que la revista France Football le entregó ayer en París.
Reuters
Ronaldinho, besando el Balón de Oro, que la revista France Football le entregó ayer en París.
Hacía tiempo que no se escuchaba en el Camp Nou un clamor tan fuerte como el de la letra del himno del Barça (Tot el camp és un clam). Se podría decir que desde la temporada 93-94, en la que Johan Cruyff ganó su última Liga con el Dream Team, la afición culé esperaba la llegada de un mesías que recondujera la desde entonces turbia trayectoria azulgrana. Ese mesías por fin ha llegado, aunque reencarnado en diversas figuras: Rijkaard, Ronaldinho, Eto’o, Puyol, Xavi, Deco... Éstas son las claves del éxito:

Un guía. Como el mejor chef, Frank Rijkaard ha sabido mezclar con maestría todos sus ingredientes. Apuesta por el fútbol de ataque.

Rotaciones. La plantilla es amplia y las estrellas pueden descansar sin que se resienta la calidad del equipo.

Polivalencia. Hombres como Motta, Edmilson, Sylvinho o Deco pueden cubrir muchas posiciones.

Tiene gol. Hasta 12 jugadores han marcado esta temporada. El Barça lleva ocho victorias seguidas, en las que ha marcado 28 goles.

Cantera. Gente de la casa, como Xavi o Puyol, forman la columna vertebral del equipo. Messi, Oleguer e Iniesta también son importantes.

Figuras. Eto’o es el Pichichi de la Liga, con 12 goles, y Ronaldinho, el Balón de Oro. No hay que olvidarse de Deco, otro genio con el balón.

Juventud. La media de edad de la plantilla apenas supera los 25 años. Es un proyecto con futuro.

Y hoy, partido. El Barça  juega hoy un amistoso por la paz contra un equipo de jugadores israelíes y palestinos, que patrocina 20 minutos.

«Espero volver aquí más años»

La revista France Football entregó ayer el Balón de Oro a Ronaldinho, galardón que lo acredita como mejor jugador de Europa en 2005. El azulgrana, con 225 votos, superó en la votación a Lampard, del Chelsea (148), y Gerrard, del Liverpool (142). Luis García, con un punto, fue el único español votado. «Es un sueño y espero volver aquí más años», afirmó Ronaldinho.

Los 8 últimos balones de oro

1998: Zidane (Juve). 1999: Rivaldo (Barcelona). 2000: Figo (R. Madrid). 2001: Owen (Liverpool). 2002: Ronaldo (R. Madrid). 2003: Nedved (Juve). 2004: Shevchenko (Milán). 2005: Ronaldinho (Barcelona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento