Navarro ante el Unics Kazan
Juan Carlos Navarro, escolta del Barça Regal, penetra a canasta ante Henry Domercant, del Unics Kazan. EFE

El Barcelona Regal se llevó el primer asalto (78-66) del combate al mejor de cinco que deberá librar con el Unics Kazan por una plaza en la Final a Cuatro de la Euroliga de baloncesto que se jugará en Estambul.

Lo hizo sufriendo más de lo previsto ante los rusos, que pese a ir siempre a remolque en el marcador, nunca le perdieron la cara al partido.

El Barça se queda a dos victorias de sellar su pase a la Euroliga

El alero azulgrana Pete Mickeal (22 puntos) fue el hombre del partido y el principal culpable de que el Unics no culminara la remontada con su acierto ofensivo en los momentos clave.

Bien secundado por Lorbek, N'Dong y Navarro en la anotación y dirigido de forma excelente por el brasileño Marcelinho Huertas (10 asistencias), Mickeal lideró el rescate de su equipo cuando los visitantes se pusieron a solo tres puntos al inicio del último cuarto y al Barcelona se le aparecieron todos los fantasmas de la eliminatoria ante el Panathinaikos griego de la pasada temporada.

El buen arranque del conjunto azulgrana, con N'Dong ganándole la partida a Jawai en la pintura, le permitió abrir una primera brecha en el marcador (11-3, min.4) que obligó a Evgeny Pashutin a pedir su primer tiempo muerto.

A partir de ahí, el Barcelona se movió en un colchón casi siempre de dos dígitos. Nueve, diez, doce puntos de margen, hasta catorce de ventaja mediado el segundo cuarto (31-17, min.14).

La defensa azulgrana, que provocó hasta ocho pérdidas de balón del Unics en la primera parte, y el acierto de Mickeal y Navarro en los tiros libres -los locales acabaron con un 11 de 11- le permitió marcharse doce arriba (45-33) al descanso.

El intercambio de triples tras la reanudación no benefició al Barcelona, pues el Unics pudo mantenerse en el partido gracias al momentáneo acierto de McCarty, Domercant y Lyday que dejaba todo por decidir (62-53) en el último período.

Lyday seguía enrachado al inicio de la última manga, y el Unics se colocó solo a tres (62-59 min.32). Al final, Mickeal, Lorbek, N'Dong y Navarro acabaron con la resistencia rusa en la recta final del choque.

- Ficha técnica:


78 - Barcelona Regal (22+23+17+16): Huertas (5), Navarro (13), Mickeal (22), Lorbek (15), N'Dong (12) -cinco inicial- Perovic (2), Wallace (2), Ingles (-), Sada (5), Rabaseda (2) y Vázquez (-).

66 - Unics Kazan (14+19+20+13): Lyday (10), Samoylenko (3), Domercant (12), Veremeenko (11), Jawai (15) -cinco inicial- Savrasenko (-), McCarty (8), Greer (7), Nachbar (-) y Gubanov (-)

Árbitros: Carl Jungebrand (FIN), Spiros Gkontas (GRE) y Robert Vyklicky (CZE). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido del playoff de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blagurana ante 5.863 espectadores.