El Barça pide a la Generalitat la suspensión cautelar de la recalificación del Miniestadi

  • Este procedimiento se encontraba pendiente de la aprobación de la Consejería de Urbanismo de la Generalitat.
  • La nueva planificación del club obliga a pararlo al verlo inviable.
  • "Las hectáreas que tenemos aquí las queremos aquí", asegura Moix.
El Miniestadi.
El Miniestadi.
ARCHIVO
El Miniestadi.

El directivo encargado del área de Patrimonio del FC Barcelona, Jordi Moix, ha anunciado que el club blaugrana ha pedido de manera formal a la Generalitat de Catalunya la suspensión cautelar del trámite de aprobación definitiva de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que afecta a los terrenos del Miniestadi.

Actualmente, este procedimiento se encontraba pendiente de la aprobación de la Consejería de Urbanismo de la Generalitat, en un último trámite previo a la recalificación. Moix explicó que para llevar a cabo el cambio en la estrategia patrimonial del club era inviable el plan de recalificación, que pretendía derrocar el estadio en el que juega el Barça B, en la Liga Adelante.

"Responde a un compromiso electoral, entendemos que responde a una reflexión profunda del patrimonio. El club tiene una vocación de permanencia en Les Corts, no estaremos en otro sitio mejor, y el club no se plantea estar fuera de la ciudad. Las hectáreas que tenemos aquí las queremos aquí", aseguró Moix al respecto.

Además, el plan fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la anterior Junta Directiva del club, presidida por Joan Laporta, comportaba la creación de diferentes viviendas y espacios públicos para la ciudad, mientras que los objetivos de la Junta de Rosell pasan por impulsar los espacios deportivos y mantener en pie el Miniestadi.

"Queremos potenciar los usos deportivos del club, con una remodelación del Camp Nou, un nuevo pabellón polideportivo y el 'Espai Barça', con hotel, espacio para convenciones, sede social para los socios, y complementos que la actividad del club necesitan", explicó. Además, aseguró que el nuevo plan, del que no quiso avanzar nada, no solo favorecerá al FC Barcelona sino que la ciudad también saldrá beneficiada.

"La ciudad tiene retos de futuro, con expectativas de los Mundiales de fútbol, balonmano, o incluso los Juegos Olímpicos de Invierno, y queremos incluir esto en esta reflexión", apuntó en referencia al nuevo plan que deberá llevarse a cabo en los actuales terrenos.

Plan sin garantías

En plano económico, Moix apuntó que el antiguo plan, que no el que no cuentan y esperan que sea suspendido de forma oficial tras la suspensión cautelar solicitada, no daba las garantías económicas suficientes.

"El plano, tal y como está redactado, a banda de incógnitas jurídicas, las cargas económicas no son del todo satisfactorias. Con el nuevo planteamiento que queremos hacer, tiene que ser positivo para el club y la ciudad. El plan que se acabe haciendo en Les Corts tiene que estar en concordancia con el club y la ciudad", aseveró.

En cuanto a si en su nuevo plan habrá algún tipo de construcción inmobiliaria, no se pronunció en firme. "No hemos profundizado en el plan. No queremos ir por este camino (en referencia al actual plan) y queremos más usos deportivos. Si dentro de este esquema hay algo de vivienda o no, no hemos llegado a ello", señaló. Eso sí, tienen previstas y calculadas las posibles pérdidas que la suspensión pueda acarrear, aunque se mostró convencido de que el club y la ciudad saldrían ganando a largo plazo.

"Tal y como está la recalificación, con los beneficios y cargas, daban unos importes que tal y como está el mercado inmobiliario no eran generosos, y sí con una merma de la cantidad de suelo que tenemos. Tendríamos siete u ocho hectáreas menos. No era una cantidad que compensara", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento