David Villa y  Mascherano
David Villa y  Mascherano en el Barça - Atlético. EFE

Los últimos duelos entre Barça y Atlético se han convertido auténticas batallas y este no fue una excepción. Solo dos genialidades, una de Diego y otra de Iniesta, fueron capaces de romper el guion de un partido que siempre pareció encaminado al empate sin goles, y en ese intercambio salen ganando los rojiblancos, que cuentan ahora con una ligera ventaja gracias al valor doble de los goles fuera de casa (1-1). El semifinalista de la Champions se decidirá en el Calderón el próximo miércoles.

Los de Simeone salieron valientes, apretando muy arriba y asfixiando la salida de balón de un Barça siempre incómodo. Y fruto de esa presión, llegó el error de Pinto, demasiado nervioso durante todo el partido. Un mal pase del portero hizo que los rojiblancos robaran y Villa, dentro del área, disparó ligeramente fuera en posición inmejorable.

Cuarto empate entre Barça y Atlético en cuatro duelos entre ambos equipos en esta temporada

Mientras las fuerzas estaban intactas, el Atlético desarboló a su rival. Las líneas siempre muy juntas y presión alta para incomodar la salida de balón del Barça, desconcertado ante la madeja de centrocampistas que se encontraba siempre que uno de sus jugadores recibía el balón.

Pero como mantener ese nivel de intensidad era imposible, los azulgrana poco a poco fueron cogiendo el mando del partido. Iniesta apareció y las asociaciones empezaron a ser continuas, haciendo recular a la defensa rojiblanca.

La lesión de Piqué supuso un pequeño contratiempo para el Barça, pero no tanto como la de Diego Costa para los colchoneros, que perdieron a su mejor hombre a la media hora. Paradojicamente, la entrada de Diego produjo buenos resultados a su equipo, que recuperó parte de la posesión del balón. Villa tuvo otra, pero esta vez sí que respondió bien Pinto.

Tras el descanso, siguió la tónica de los enfrentamientos de esta temporada entre ambos equipos. La del partido trabado, nada de ocasiones de gol y centrocampismo puro y duro. Pero una genialidad cambió el rumbo de la eliminatoria: Diego agarró el balón a unos 30 metros y su disparo se coló como un misil en la portería de Pinto.

El Barça estaba más que tocado, casi muerto, estrellándose una vez tras otra ante el muro rojiblanco, que no mostraba ni una sola grieta. Pero un genio descubrió una pequeña fisura. Iniesta vio un espacio donde nadie más lo hubiera detectado y su pase al hueco lo aprovechó Neymar para empatar.

El tanto dio convencimiento a los azulgrana, que se fueron a por el gol con una fe no vista hasta ese momento. Acorraló al Atlético en su área, pero los rojiblancos aguantaron el resultado y se llevan un buen resultado para el partido de vuelta.

- Ficha técnica:

1 - FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué (Bartra, m.12), Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Cesc (Alexis, m.68); Neymar, Messi e Iniesta.

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Arda (Cristian Rodríguez, m.76); Diego Costa (Diego Ribas, m.30) y Villa (Sosa, m.69).

Goles: 0-1, m.56: Diego. 1-1, m.71: Neymar.

Árbitro: Felix Byrch (ALE). Mostró cartulina amarilla a Koke (m.19), Gabi (m.38), Arda (m.44), Juanfran (m.52), Iniesta (m.56), Alba (m.58), Diego Ribas (m.79) y a Sosa (m.90).

Incidencias: Asistieron al encuentro 79.941 espectadores en partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros, estaban presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el conseller de la presidencia de la Generalitat, Francesc Homs; el seleccionador español, Vicente del Bosque; y el de Brasil, Luis Felipe Scolari.