La Comisión Antiviolencia "ha solicitado información sobre los hechos acaecidos" en el Catalunya - Euskadi

  • Al parecer, se mostraron símbolos de apoyo a ETA.
  • El Partido Popular ha mostrado fotografías.
  • Debate en el Congreso con la ministra de Educación y Ciencia.
Aficionados en el amistoso Euskadi - Cataluña. (Efe)
Aficionados en el amistoso Euskadi - Cataluña. (Efe)
EFE/Albert Olivé
Aficionados en el amistoso Euskadi - Cataluña. (Efe)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó sobre los incidentes ocurridos en el partido de fútbol que enfrentó a las selecciones de Catalunya y Euskadi que el Gobierno "actúa con los procedimientos legales y de manera rigurosa".

Cabrera, preguntada sobre este asunto en el Congreso por el diputado del PP Francisco Antonio González, recordó que la Comisión Antiviolencia "ha solicitado información sobre los hechos acaecidos" en el mencionado partido de fútbol, disputado el pasado 8 de octubre en el Camp Nou.

"Trabajamos para eliminar este tipo de conductas de sectores minoritarios", insistió la ministra de Educación, quien apuntó que desde su departamento "cualquier acto de ese tipo es analizado y elevado a propuesta de sanción a la Comisión Nacional Antiviolencia, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ministerio del Interior, la Federación de Fútbol, la Policía Nacional y a la Guardia Civil".

Fotos para denunciar algo que tiene que analizar la justicia

El portavoz de Deportes del PP afirmó que el Gobierno ha mantenido una actitud "indiferente" sobre este asunto y mostró varias fotografías de las gradas de este partido en el que, a su juicio, hubo "exaltación al terrorismo".

En ese sentido, Cabrera hizo referencia a la Ley contra la violencia, la intolerancia y el racismo en el deporte y respondió a su interlocutor en el Congreso sobre la supuesta exaltación al terrorismo en las gradas del Camp Nou que éste es "un delito tipificado en el Código Penal" y que su análisis "corresponde a los Tribunales de Justicia".

Varias denuncias

La plataforma España y Libertad presentó ante el Ministerio del Interior una denuncia administrativa contra ambas selecciones al considerar que la introducción permitida por los organizadores de las pancartas, símbolos, emblemas o leyendas, especialmente "aquellos que suponían un acto de apoyo explicito al etarra De Juana Chaos y a otros miembros de la banda terrorista ETA, convirtieron un encuentro de fútbol en un evento político".

Hace unos días también la entidad Convivencia Cívica Catalana presentó ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una denuncia por la "quema de banderas de España" durante dicho partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento