Dinamarca se proclama campeón de Europa de balonmano tras vencer a Croacia (24-20)

  • Se impuso a Croacia en la final del Europeo de Noruega (24-20).
  • Mala primera parte de Balic, pero fue el mejor en la segunda.
  • Karabatic, mejor jugador del torneo.
Knudsen y Dominikovic, en la final del Europeo. (EFE)
Knudsen y Dominikovic, en la final del Europeo. (EFE)
EFE
Knudsen y Dominikovic, en la final del Europeo. (EFE)

La selección de Dinamarca logró su primer título continental, tras imponerse por 24-20 a Croacia, en un encuentro en el que lo balcánicos no fueron capaces de superar el auténtico muro en que se convirtió el portero danés Kasper Hvidt, que con sus paradas dio a los nórdicos un triunfo que el balonmano les debía desde hace años.

Los croatas comenzaron mejor, aventajando a los daneses en tres goles, que necesitaron más de siete minutos para anotar su primer gol (1-4) por medio de un viejo conocido de la afición española, el ex jugador del Portland San Antonio Lasse Boessen.

Así los daneses se estiraron y, gracias a la participación del portero Kasper Hvidt, Dinamarca se metió en el partido. Además, los veloces contraataques permitieron a los nórdicos dar un zarpazo en el marcador al llegar al descanso (13-10), ante una Croacia, que comenzaba a acusar el escaso rendimiento de Ivano Balic, que cerró el primer tiempo sin ninguna asistencia y con un solo gol tras seis lanzamientos.

Sin embargo, la inquietante ventaja de los daneses, que llegaron a ponerse cuatro goles arriba (15-11) al inicio del segundo tiempo, llevó a Lino Cervar a conceder la dirección del equipo tras la reanudación al central del Zagreb Josip Valcic.

Una decisión que tan sólo sirvió para asentar la ventaja danesa, que se disparó hasta los cinco goles (16-11), con un gol de Lars Christiansen, máximo realizador del Europeo, y de la que no tardó en desdecirse Cervar.

Primer título europeo

La vuelta a la pista del jugador del Portland San Antonio pareció revivir al cuadro croata, que con Balic a la cabeza logró reducir ligeramente su desventaja, aunque realmente sin poder inquietar a los daneses, que cuando lo necesitaron siempre encontraron el acierto de Kasper Hvidt bajo los palos

Así una espectacular parada de Hvidt a lanzamiento del jugador del Ademar de León Tonci Valcic permitió a los nórdicos afrontar los últimos diez minutos de encuentro con cuatro goles de ventaja en el marcador (20-16), en un balón que podría haber puesto a Crocia a tan sólo dos goles en el marcador.

Balic, que con dos goles consecutivos en inferioridad numérica, tras expulsión del técnico Lino Cervar, apretó el marcador hasta un 22-20 con solo ya cinco minutos en juego.

Pero la fiesta no admitió más protagonistas que el meta danés que con dos nuevas paradas a tiro del propio Balic y, sobre todo, a lanzamiento de penalti de Cupic, que hasta entonces no había tenido ni un solo error, sentenciaron la victoria danesa (24-20), que de este modo sella también su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Ficha técnica

24 - Dinamarca: Hvidt; Lindberg (3), Knudsen (2), Nielsen (-), Jorgensen (1), Boldsen (-) y Christiansen (7, 2p) -equipo inicial- Henriksen (ps), Aagaard (-), Boesen (7), Jensen (4), Spellerberg (-), Noddesbo (-) y Sondergaard (-)

20 - Croacia: Alilovic; Cupic (4, 1p), Metlicic (5), Balic (4), Tonci Valcic (2), Vukic (2) y Vori (1) -equipo inicial- Somic (ps), Sulic (-), Lackovic (2), Dominikovic (-), Horvat (-), Spoljaric (-) y Josip Valcic (-)

Arbitros: Breto y Huelin (España). Expulsaron con tarjeta roja directa al entrenador de Croacia Lino Cervar (m.53).

Además excluyeron por dos minutos a Jensen, Knudsen, Spellerberg y Jorgensen (2) por Dinamarca; y a Spoljaric (2), Vori y Dominikovic por Croacia.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Noruega 2008 disputado en el Hakons Hall de Lillehammer ante unos 7.000 espectadores

Karabatic, mejor jugador del torneo

El central francés Nikola Karabatic, fue elegido mejor jugador del Campeonato de Europa de Noruega 2008.

Precisamente es el conjunto danés quien cuenta con un mayor número de representantes en el equipo ideal, en el que figuran el portero del Barcelona Kasper Hvidt y el extremo izquierdo Lars Christiansen.

Equipo ideal Noruega 2008

Portero: Kasper Hvidt (Dinamarca)

Extremo izquierdo: Lars Christiansen (Dinamarca)

Lateral izquierdo: Daniel Narcisse (Francia)

Central: Ivano Balic (Croacia)

Lateral derecho: Kim Andersson (Suecia)

Extremo derecho: Florian Kehrmann (Alemania)

Pivote: Frank Loke (Noruega)

Mejores jugadores

Mejor jugador del torneo: Nikola Karabatic (Francia)

Mejor defensor: Igor Vori (Croacia)

Máximo goleador: Lars Christiansen (Dinamarca), Ivano Balic (Croacia) y Nikola Karabatic (Francia) con 44 goles cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento