La crisis económica salpica duramente a los clubes españoles de balonmano

  • El Barça, laureado en España y Europa, reduce el presupuesto de la sección.
  • El Ciudad Real ultima su mudanza a Madrid ante su incapacidad para apuntalar el presupuesto que sostiene toda su ambiciosa estructura en la élite.
La manifestación que el lunes protestó en Ciudad Real contra el éxodo de su equipo a Madrid.
La manifestación que el lunes protestó en Ciudad Real contra el éxodo de su equipo a Madrid.
ASOBAL
La manifestación que el lunes protestó en Ciudad Real contra el éxodo de su equipo a Madrid.

No hay pedigrí que valga para la élite de un balonmano español al que las cuentas no le cuadran. El Barça, campeón de Liga y Champions, se reduce el presupuesto para la próxima campaña dentro de la política de recortes de la entidad. Y el Balonmano Ciudad Real, subcampeón de Liga y Champions, campeón de Copa, "el equipo que en lo que va de siglo ha obtenido los mejores resultados del balonmano mundial" según el presidente federativo, Juan de Dios Román, ultima su mudanza a Madrid ante su incapacidad para apuntalar el presupuesto que sostiene toda su ambiciosa estructura en la élite. Del femenino, mejor no hablar.

De los dieciséis participantes en la Asobal, tres (Antequera, Granollers y Arrate) están denunciados por impagos –con su futuro en el aire si no lo arreglan antes de mañana–, pero la mayoría ha vivido alguna premura económica. Toca apretarse el cinturón. Para el próximo ejercicio, los presupuestos bajarán entre un 10% y un 40%, según qué club.

"No es una problemática exclusiva del balonmano –matiza Jordi Pallarés, gerente de la Asobal–, sino de todo un deporte profesional que, guste o no, depende del dinero público".

¿Un mal endémico?

La deuda de los clubes, en términos globales, no supera los cuatro millones de euros, según coinciden varias fuentes. "Es una situación dificil, pero salvable; los problemas son asumibles y maniobrables –explica Pallarés–; esa dependencia de lo público hace que surjan problemas de tesorería si los plazos pactados no se cumplen y los bancos no aceptan garantías. No estamos ante un problema presupuestario, sino ante desfases de tesorería: los clubes se ven obligados a adelantar un dinero que no reciben en la fecha pactada".

¿Y qué hacer? Responde Pallarés: "Trabajar con seriedad para no perder potencial deportivo. El San Antonio ha sido un digno ejemplo". El club navarro acabó 7.ºen la Liga y alcanzó las semifinales de la Recopa.

"Reaccionamos a tiempo hace dos años, pero reduciendo nuestro presupuesto dos millones de euros", dice José Ignacio San Miguel, gerente de un San Antonio que presidió 20 años; él fue pionero en las camisetas llenas de publicidad y llevó a Navarra tres Copas, dos Ligas, dos Recopas europeas y una Champions. Y recuerda: "Teníamos un equipo campeón, pero llegó la crisis y perdimos un gran patrocinador [una cementera]. La desaparición amenazaba, porque sólo con ayudas no se puede vivir y optamos por bajar el presupuesto a una cuarta parte y perder jugadores".

Los serios apuros económicos y las obligadas bajadas de presupuesto afectan a la gran mayoría de los clubes de la élite

Sorteo de la Champions 2011/12

Viena acogió este martes el sorteo de la fase de grupos de la próxima edición de la Champions. El Barcelona, actual campeón, quedó encuadrado en el grupo A junto al Osiguranje Zagreb croata, el Kadetten Schaffhausen suizo, el Chambery galo, el Bosna Sarajevo bosnio y un equipo de la previa.

El Ciudad Real integra el B junto al Chekhovskie Medvedi ruso, el Veszprem húngaro, el Fuchse alemán, el Silkeborg danés y el ganador de un cuadrangular en el que participará el Cuatro Rayas Valladolid. El Ademar León jugará en el D contra el Montpellier francés, el Copenhague danés, el Kiel germano, el Pick Szeged húngaro y otro equipo de la previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento