Enrique Cerezo
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. EP

El Balonmano Ciudad Real se llamará a partir de la próxima temporada Balonmano Atlético de Madrid, según se dio a conocer este viernes durante el sorteo de la Liga Asobal 2011-2012 celebrado en el Museu Olímpic i de l'Esport de Barcelona.

El equipo manchego estaba acuciado por los problemas económicos y se trasladará a Madrid, 'heredando' el nombre de uno de los conjuntos históricos del balonmano nacional, que desapareció en la mitad de la década de los 90 y que retornará 17 temporadas después a la Liga Asobal con uno de los mejores conjuntos de la actualidad.

Fue una de las formaciones punteras en el balonmano español

El Atlético de Madrid fue uno de las formaciones punteras en el balonmano español y en sus filas jugaron figuras como Veselin Vujovic, Melo, 'Papitu', Cecilio Alonso, Lorenzo Rico, e incluso José Javier Hombrados, actual capitán del Balonmano Ciudad Real. El equipo rojiblanco llegó incluso a disputar la final de la Copa de Europa de 1985 que perdió ante la mítica Metaloplastika yugoslava.

El nuevo Atlético debutará oficialmente con la disputa de la Supercopa de España, que le enfrentará al FC Barcelona Intersport el 4 de septiembre, mientras que en el torneo liguero, su primer rival será el Cuatro Rayas Valladolid.

Además, según deparó el sorteo del calendario de la nueva campaña, el actual campeón, el FC Barcelona Intersport iniciará la defensa de su corona en el Palau ante el Naturhouse La Rioja. El Reale Ademar León comenzará ante el CBM Torrevieja y los dos recién ascendidos, el Academia Octavio y el BM Huesca, empezarán como locales ante el Quabit BM Guadalajara y el AMAYA Sport San Antonio.

El primer gran duelo liguero entre el Balonmano Atlético de Madrid y el FC Barcelona Intersport se celebrará en la decimotercera jornada, a principios de diciembre en la cancha atlética, mientras que la vuelta será en la antepenúltima, en la Ciudad Condal y a principios de mayo.

El nuevo equipo aún no tiene la sede de juego decidida, pero todo apunta a que será el Palacio de Deportes de la Comunidad, aunque aún quedan reuniones para tomar la decisión y oficializar la sede, un anuncio que podría producirse la próxima semana.

En esta primera temporada el Balonmano Atlético de Madrid se entrenará en el Quijote Arena de Ciudad Real. "Es una decisión que hemos tomado con el BM Ciudad Real, ya que el club no desaparece. Realizaremos allí los entrenamientos y los días de partido nos trasladaremos a Madrid", ha apuntado Luis Miguel López, hasta ahora director general del club manchego y que también lo será del nuevo equipo rojiblanco.