El Real Madrid y el Gran Canaria vencieron con autoridad al Unics Kazan (77-61) y al Lietuvos Rytas (72-67).

Estas victorias les permite alcanzar el liderato y el pase matemático,  respectivamente,  en la penúltima jornada de la primera fase de la Copa ULEB.

Duro triunfo blanco 

El Madrid se encaramó a la primera posición del Grupo D de la Copa ULEB tras vencer, tras un durísimo encuentro, al Unics Kazan por una renta mayor a la lograda por el conjunto ruso en el partido de ida -seis puntos-.

La temprana eliminación por faltas personales de la gran estrella del Unics, Saulius Stombergas, propició que los jugadores dirigidos por Antanas Sireika se mostraran muy desorientados durante la segunda mitad.

Desde el comienzo se podía prever un partido tosco, duro, lento, de pocos puntos y lleno de imprecisiones, es decir, con aroma a clásico europeo. El Madrid chocó de lleno durante los primeros compases frente a la exigente defensa rusa, capaz de puntear cada lanzamiento y cerrar cada penetración por parte de los madridistas.

El Madrid se encaramó a la primera posición del Grupo D tras un partido tosco y duro

La cosa se animó con la entrada de Raül López y Charles Smith en cancha. Seis puntos consecutivos del escolta estadounidense pusieron por delante al Madrid (19-14), pero Ksistof Lavrinovic y Meshcheryakov se encargaron de devolver la igualdad a la contienda.

La tensión fue en aumento con cada minuto que se disputaba y prueba de ello fue la antideportiva pitada a Meshcheryakov sobre Axel Hervelle.

El partido continuó a tirones por parte de ambos conjuntos, que no lograban distanciarse, pero a un minuto para llegar al descanso, Louis Bullock y Kerem Tunceri anotaron sendos triples que pusieron al Madrid con nueve de diferencia en el marcador (39-30).

En el minuto 26 fue expulsado en el minuto 26. Sin su mayor baza ofensiva, el Unics decidió dar mayor peso ofensivo a Darjus Lavrinovic y al alero serbio Dusko Savanovic.

En cambio, el Madrid, espoleado por su público, aprovechó el nerviosismo del Unics producido tras la expulsión de Stombergas, para alcanzar una renta de doce puntos tras una canasta de Felipe Reyes (50-38, m.27).

Entonces, el Madrid se lanzó de lleno a por el partido. En el último cuarto mantuvo su renta gracias a los buenos oficios de Hervelle.

Victoria de trámite del Gran Canaria

Gran Canaria Grupo Dunas y Lietuvos Rytas disputaron un entretenido choque que deparó un justo triunfo del conjunto español, que consiguió el primer objetivo de la temporada al clasificarse para la segunda fase de la Copa Uleb.

Los anfitriones afrontaron un choque de trámite porque su pase se había clarificado horas antes al perder el alemán Brose Baskets y el heleno AEK Atenas ante el serbio Hemofarm (76-64) y el francés Nancy (76-85), respectivamente.

El Gran Canaria afrontó un partido de trámite pues ya estaba clasificado

Sin tensión, los dos equipos rebajaron intensidad defensiva y emplearon toda su energía en la ofensiva, en la que el sobresalió el trabajo de Kornel David (8-2).

Ficha técnica:

77 - Real Madrid (11+28+17+21): Tunceri (6), Bullock (12), Tomas (10), Reyes (6), Hernández-Sonseca (10) -cinco inicial-, Nguema (-), López (3), Smith (17), Hervelle (13).

61 - Unics Kazan (12+18+19+12): Samoylenko (2), Stevenson (5), Stombergas (2), Meshcheryakov (9), Darjus Lavrinovic (13) -cinco inicial-, Chikalkin (7), Savanovic (14), Cleaves (2), Ksistof Lavrinovic (7), Panin (-).

Árbitros: Facchini (ITA), Mäntylä (FIN), Ozols (LAT). Eliminaron por faltas personales a Stombergas (m.26).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Copa ULEB, disputado en el Palacio de Vistalegre ante unos 7.000 espectadores.

Ficha técnica.

72. Gran Canaria Grupo Dunas (18+21+19+14): David (12), Vroman (15), Fernández (-), Moran (13) y Hunter (9), equipo inicial, Savané (4), Baldo (-), Guerra (7), Pérez (-), Norris (10) y Freeland (2). Entrenador: Salva Maldonado. 67.

67. Lietuvos Rytas (18+16+13+20): Petravicius (-), Stelmahers (5), Delininkaitis (5), Jomantas (8) y Nielsen (13), equipo inicial, Lukauskis (2), Zukauskas (1), Slezas (7), Rush (20), Pakamanis (-) y Batista