Hervelle
El belga Axel M.G. Hervelle (i), del Real Madrid, y el puertorriqueño Peter J. Ramos (d), del Alta Gestión Fuenlabrada, luchan por la pelota durante el partido del Trofeo Comunidad de Madrid. (EFE) EFE

El Real Madrid superó al Fuenlabrada en el Torneo de la Comunidad y se medirá el próximo martes (19.00; Pabellón José Caballero -Alcobendas-) al Estudiantes para decidir quién es el campeón de la actual edición del torneo.

Los blancos jugaron a ráfagas impulsados por golpes individuales, pero sin conectar el dinamismo colectivo que la temporada pasada le condujo al título de la Liga ACB. Además, al Madrid también le faltaban Venson Hamilton -baja desde diciembre-, el estadounidense Charles Smith -esguince de rodilla; tres semanas de recuperación- y Mihalis Pelekanos -esguince de tobillo; una semana-. En el Fuenlabrada faltaba Saúl Blanco.

A los blancos le costó coger el ritmo del partido

El Madrid tuvo que pisar el acelerador para no quedarse descolgado de salida. Un parcial de 4-11 le puso por delante (12-15), pero el bajo porcentaje en tiros de dos del campeón ACB devolvió la iniciativa al conjunto de Luis Casimiro.

El turco Kerem Tunceri apretó el marcador en la última posesión del segundo cuarto (31-30) y, en los cinco primeros minutos del tercero, el Madrid salió con un 0-9 (34-39). En el camino, Ramos cometió la cuarta personal, que fue antideportiva, en una acción debajo de su aro y, a continuación, la quinta.

Un Madrid falto de ritmo

Reyes abría huecos dentro de la zona y el griego Papadopulos desplegaba las excelencias de unos eficientes movimientos de pies. Pero el Fuenlabrada se mantuvo entero y el cordobés Jorge García aportó puntos desde el perímetro. De tal forma, con el último cuarto por delante el marcador conservaba el equilibrio (48-51), aumentado en la primera acción del periodo, obra del bosnio Aleksej Nesovic (50-51).

Reyes, el mejor de los blancos, tuvo que retirarse leisonado por molestias en su tobillo

El Fuenlabrada guardaba intactas todas las opciones de asegurarse el torneo a falta del partido del próximo martes entre los blancos y el Estudiantes, a pesar de las dieciocho pérdidas de balón que acumulaba a cinco minutos de la bocina. Las asperezas lógicas del Madrid a estas alturas se encargaba de limarlas Reyes, tanto en la anotación como en el rebote, aunque una torcedura en el tobillo izquierdo le sacó de la cancha cuando restaba la mitad del último corte.

A pesar de que al Madrid le faltaban jugadores y de que el técnico Joan Plaza utilizó disposiciones poco habituales (algunas con Tunceri, López y Sergi Llull en el perímetro) el dominio de los últimos minutos correspondía a los blancos. Si bien el Fuenlabrada mostró el carácter que le distingue (62-65 m.38).

La gran renta fuenlabreña en el rebote (más de cuarenta capturas) le permitía suavizar las pérdidas (más de veinte) y seguir con opciones de victoria en los dos últimos minutos.

Los tiros libres extendieron la alfombra roja a los pies del equipo madridista. Ahora, el torneo busca campeón.

Ficha técnica

62 - Alta Gestión Fuenlabrada (18+13+17+14): Ferrán López (2), Radivojevic (7), Tomas (9), Ramos (10), Wideman (14) -cinco inicial-, Nesovic (2), Paraíso (2), García (11), Guardia (5) y Sandes (-).

71 - Real Madrid (17+13+21+20): Tunceri (7), Bogdanovic (-), Bullock (15), Hervelle (8), Reyes (16) -cinco inicial-, Papadopulos (8), López (5) Llull (4), Aguilar (-), Mumbrú (4) y Sekulic (4).

Arbitros: Murgui, Sánchez Montserrat y Soto. Excluyeron por personales a Ramos (m.25), Papadopulos (m.35) y Wideman (m.39).

Incidencias: segundo encuentro correspondiente a la vigésima cuarta edición del Torneo de la Comunidad de Madrid disputado en el Pabellón José Caballero de la ciudad madrileña de Alcobendas ante unos 5.200 espectadores.

Felipe Reyes se retiró a los 35 minutos después de doblarse el tobillo izquierdo.