'Piculín' Ortiz irá a la cárcel por posesión de marihuana

  • Fue pívot de la selección de baloncesto de Puerto Rico, y militó en Real Madrid y Barcelona entre otros equipos españoles.
  • La jueza le impone cuatro años de libertad condicional y 600 horas de servicio comunitario en las escuelas de la isla.
  • "El peor castigo que podría recibir Ortiz es la pérdida de la admiración de sus seguidores" aseguró su abogado.
Imagen de Piculín Ortiz.
Imagen de Piculín Ortiz.
YOUTUBE
Imagen de Piculín Ortiz.

El expívot de la selección de baloncesto de Puerto Rico, Real Madrid y Barcelona, entre otros, José "Piculín" Ortiz ha sido condenado a seis meses de cárcel por posesión de marihuana por un tribunal federal.

La jueza Carmen Consuelo Vargas impuso además al deportista, que militó durante su dilatada carrera en varios equipos de España y Grecia, cuatro años de libertad condicional y el cumplimiento de 600 horas servicio comunitario en escuelas de la isla caribeña.

Ortiz, de 48 años, fue detenido el pasado 29 de junio por autoridades federales por mantener una plantación de marihuana en su residencia en Cayey, localidad del centro de Puerto Rico.

Antes de la sentencia, Ortiz pidió perdón a sus padres, hermanos, tíos y familia por haberlos defraudado. "Quiero que comprenda que hago el compromiso de llevar el mensaje de lo inaceptable de mi conducta... Pido perdón", dijo Ortiz en su mensaje de defensa.

Varias reconocidas figuras ligadas al baloncesto puertorriqueño, como el secretario de FIBA Américas, Jenaro "Tuto" Marchand y su excompañero de la selección con Ortiz Jerome Minc, asistieron a la lectura de la sentencia.

El representante legal de Ortiz, Héctor Guzmán, dijo a la jueza que el peor castigo que podría recibir Ortiz es la pérdida de la admiración de sus seguidores. "Es un campeón y estoy seguro que va a buscar como lo hizo en baloncesto conseguir su propia victoria", agregó Guzmán en su turno de defensa.

'Piculín' comenzó con 19 años su carrera internacional con la selección de Puerto Rico, en los Juegos Panamericanos de Caracas'83. El pívot boricua comenzó a jugar en 1985 como colegial en la Universidad del Estado de Oregón, para fichar dos años después por el CAI Zaragoza de la liga española.

Mientras participaba en el torneo español fue seleccionado en 1987 en el sorteo de novatos de la NBA por los Utah Jazz, convirtiéndose en el segundo puertorriqueño en participar en la liga profesional estadounidense.

Tras otro breve periodo en la NBA, fichó por el Real Madrid y un año después pasó al Barcelona, donde jugó hasta 1994. En España conquistó la Copa del Rey de 1991 y fue subcampeón de Europa en ese mismo año con el Barcelona.

Posteriormente, en Grecia, pasó por el Larissa, el Iraklio Creta y fue campeón de la Copa Korac con el Aris de Salónica en 1997. Regresó en 1998 a Puerto Rico, donde ayudó a los Cangrejeros de Santurce a ganar el primero de los cinco títulos consecutivos obtenidos hasta 2003.

Cerró su carrera internacional en los Juegos Olímpicos del 2004, cita en la que Puerto Rico sorprendió al derrotar a Estados Unidos y acabar sexto clasificado. Ortiz anunció en junio del 2007 su fallida candidatura para un escaño en el Senado de Puerto Rico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento