José Calderón
El jugador de la NBA José Calderón. GTRES

La combinación ofensiva del ala-pívot alemán Dirk Nowitzi y el base español José Manuel Calderón fue la clave que permitió a los Mavericks de Dallas ganar a domicilio 91-102 a los Celtics de Boston y conseguir el quinto triunfo consecutivo.

Nowitzki lideró el ataque al conseguir 20 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, mientras que Calderón aportó 18 tantos y dio cinco pases de anotación.

La victoria permitió a los Mavericks lograr la mejor racha ganadora en lo que va de temporadaCalderón jugó 32 minutos en los que anotó 7 de 13 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples, y 1 de 2 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes y perdió un balón.

Junto a Nowitzki y Calderón otros cuatro jugadores consiguieron números de dos dígitos, incluido el veterano escolta Vince Carter, que se convirtió en el sexto hombre de los Mavericks.

Otro reserva, el base Devin Harris surgió como el líder en la dirección del juego al repartir siete asistencias y también anotó 12 puntos.

El veterano pívot haitiano Samuel Dalembert fue el mejor dentro de la pintura al aportar 11 rebotes, y el alero Shawn Marion logró un doble-doble de 11 puntos y capturó 10 balones bajo los aros, de ellos nueve defensivos.

La victoria permitió a los Mavericks lograr la mejor racha ganadora en lo que va de temporada, que les consolida en el octavo lugar de la Conferencia Oeste y les garantiza un puesto en la fase final.

Ventaja inicial

Los Mavericks se fueron al descanso con la ventaja parcial de seis puntos (38-44) y rompieron por completo el marcador a su favor en el tercer cuarto.

Los Mavericks lograron 45% de acierto en los tiros de campo y el 44 de triples, comparados al 36 y 41 de los Celtics.

También dominaron en el juego bajo los aros al capturar 48 rebotes por 43 de los Celtics (18-34), que rompieron una racha de tres triunfos consecutivos.

El base Rajon Rondo le ganó el duelo individual tanto a Calderón como a Harris al conseguir un doble-doble de 15 puntos, 12 asistencias y ocho rebotes, pero no pudo evitar la derrota de los Celtics.

Mientras que el alero Jeff Green aportó 18 puntos, el ala-pívot Jared Sullinger también logró un doble-doble de 11 tantos y 12 rebotes, que lo dejaron líder de los Celtics en el juego bajo los aros.

Derrota de Marc

El base australiano Kyrie Irving anotó 28 puntos y encabezó el ataque de los Cavaliers de Cleveland que se impusieron en la prórroga (91-83) a los Grizzlies de Memphis.

El pívot español Marc Gasol no brilló al anotar solo ocho puntos

Irving, seleccionado al Partido de las Estrellas con el equipo de la Conferencia Este, fue el que mantuvo siempre a los Cavaliers en el marcador al conseguir 14 puntos en el primer cuarto, y cuatro triples de cuatro intentos al final, aunque no destacó en labores defensivas.

La victoria fue la segunda consecutiva que consiguieron los Cavaliers (18-33) por primera vez en un mes después de que el pasado viernes rompieran una racha de seis derrotas al vencer a los Wizards de Washington.

El pívot español Marc Gasol no brilló al anotar sólo ocho puntos. Gasol jugó 40 minutos en los que encestó 3 de 11 tiros de campo y 2 de 2 desde la línea de personal.

Pero el jugador de Sant Boi hizo buena labor bajo los aros al capturar nueve rebotes, incluidos ocho defensivos, repartió cinco asistencias, puso cuatro tapones y recuperó tres balones.

Ganan los Thunder

Ibaka, el jugador congoleño nacionalizado español, volvió a ser el complemento perfecto al baloncesto "total" que desarrolló el alero Kevin Durant en el partido que los Thunder ganaron por 112-100 a los Knicks de Nueva York.

El jugador internacional español mantuvo su línea de jugador más eficaz en el ataque y aportó 16 puntos y también tuvo protagonismo en las acciones bajo los aros con nueve rebotes.

Ibaka jugó 35 minutos en los que anotó 8 de 11 tiros de campo y siete de los nueve rebotes fueron defensivos, repartió tres asistencias y puso un tapón.