A vueltas, otra vez, con el balón del Mundial: ¿Alguna selección ha sacado ventaja de él?

  • Aunque los resultados dispares lo desmienten, internacionales ingleses aseguran que Alemania tiene ventaja porque había practicado con él.
  • Alemania, como España y otros equipos, entrenaron antes con el balón.
  • Inglaterra, patrocinada por otra marca, no lo hizo hasta el Mundial.
  • Los ingenieros que lo diseñaron salen en defensa del Adidas Jabulani.
El balón del Mundial de Sudáfrica 2010, Jabulani.
El balón del Mundial de Sudáfrica 2010, Jabulani.
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El balón del Mundial de Sudáfrica 2010, Jabulani.

Los dimes y diretes sobre el balón oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica continúan. Si hace una semana eran los ingenieros encargados de su diseño quienes salían en defensa de la pelota (y de su trabajo de diseño) tras las malas críticas vertidas por jugadores y entrenadores, las declaraciones negativas ahondan ahora en "sospechas" sobre si algunas selecciones sacan ventaja de él.

Así, Jamie Carragher, defensa de la selección inglesa, ha acusado a Alemania de sacar "pequeñas ventajas" del balón por el hecho de que "ellos pudieron entrenarse antes" con él. "Estuvimos viendo el partido de Alemania [el primero, contra Australia, en que ganaron por goleada] y comentamos que se les veía cómodos. La pelota es diferente a la que nosotros usamos en Inglaterra", dijo el futbolista.

Lo que algunos medios de comunicación -ingleses sobre todo- califican ya como de 'conspiración Jabulani', por el nombre con el que se bautizó al balón, ha hecho correr ríos de tinta que parece que no van a secarse pronto.

Adidas, la firma alemana de material deportivo creadora de la pelota, se defiende de las críticas diciendo que nadie todavía ha expresado oficialmente queja alguna, aunque no ha podido evitar que cundan sospechas sobre las cualidades (o la falta de ellas) del balón. "La pelota fue lanzada en diciembre. Desde entonces ha sido utilizada en Estados Unidos, Alemania y Argentina sin críticas negativas", dijo un portavoz de la marca a la BBC.

Todas las selecciones nacionales patrocinadas por Adidas -entre ellas, Alemania, Argentina, España y Francia- jugaron con la pelota en varios amistosos previos al torneo. Pero, y de ahí la polémica y las crítica del internacional inglés, en la Premier no se jugó con este balón porque tiene un contrato con un rival de Adidas, el fabricante de origen estadounidense Nike. Además, Inglaterra no entrenó con el Jabulani hasta poco antes de comenzar el torneo mundialista.

Aunque los resultados de algunas de las selecciones que entrenaron antes con el balón han sido negativos -caso de España o la misma Alemania-, no parece que esta evidencia amaine la polémica mediática sobre un balón que, pese a todo, no dejará de correr por el césped de los estadios de Sudáfrica hasta el 11 de julio.

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